Vitoria atendió en 2021 a 703 mujeres por violencia machista, un 4,6 % más
2020 registró también un aumento de los delitos contra la libertad sexual, al pasar las agresiones sexuales de 1 a 5 y los abusos de 8 a 28.


Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria atendió el año pasado a 703 mujeres víctimas de violencia machista, un 4,6 % más que en 2020, y registró también un aumento de los delitos contra la libertad sexual, al pasar las agresiones sexuales de 1 a 5 y los abusos de 8 a 28.
Esta son algunas de las conclusiones del "Informe de Cifras y Datos para la Rendición de Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de Violencia Machista. De enero a diciembre de 2021", un año que se cerró con un asesinato machista en la ciudad, el de Erika, una mujer de 37 años que murió el 12 de octubre a manos de su pareja que después se suicidó.
El Consistorio atiende a esta mujeres a través de los Servicios Sociales y de la Policía Local, donde también se ha atendido a 9 menores víctimas. Al primer departamento se acude sobre todo tras haber sufrido maltrato emocional o psicológico (62,9 % de los casos), mientras que el maltrato físico representa un 37,3 %.
En el caso de la guardia urbana lo más frecuente es la violencia física habitual por parte del cónyuge, seguido de la violencia psíquica habitual y de las amenazas y coacciones.
De las 655 mujeres víctimas de maltrato atendidas en los Servicios Sociales, el 69,2 % tienen hijos menores a su cargo, un porcentaje que sube al 76,2 % en el caso de las mujeres con origen extranjero. El informe señala que en los hogares afectados por violencia machista viven 772 niños y niñas.
Las mujeres víctimas de violencia machista tienen una edad media de 41,5 años y casi la mitad tienen nacionalidad española. Entre las nacidas fuera, el origen más habitual es Sudamérica seguida del Magreb.
El agresor no tiene una edad media definida porque su número es similar en las distintas franjas de edad. El año pasado se contabilizaron 144 agresores, 5 menos que en 2020, de los cuales la mitad eran españoles.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual registrados por Policía Local, en 2021 se registró un incremento del 66 % con respecto al 2020, aunque ese año la población estuvo confinada durante semanas y lugo tuvo diversas limitaciones de movilidad. Las agresiones sexuales aumentaron de 1 a 5 casos y los abusos sexuales de 8 casos a 28.
El año pasado los Servicios Sociales atendieron a 7 personas (2 más que en 2020) por haber sufrido Violencia LGTBIfóbica o violencia intragénero.
El Observatorio contra la LGTB+fobia de Vitoria, Ikusgune registró 28 incidencias, un 64 % más, que se dieron sobre todo en el espacio público y que se dejaron ver en forma de discursos de odio y de agresiones. La fobia más habitual es la transfobia, seguida de la homofobia y LGTBIfobia en general.




