Sociedad

"Ante vuestras violencias, nuestro orgullo": el 28J se reivindica en las calles de Vitoria

En el Día Internacional del Orgullo piden un "orgullo más crítico y combativo"

"Ante vuestras violencias, nuestro orgullo" es el lema de este 28J / GETTY

Vitoria

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Bajo el lema "Ante vuestras violencias, nuestro orgullo", tendrá lugar en Vitoria una manifestación a las siete de la tarde en la Virgen Blanca para conmemorar este día. Julen Eizagirre, coordinador del 28J, ha explicado en SER Vitoria que ponen el foco, sobre todo, "en las múltiples violencias" y reclaman un "orgullo más crítico y combativo". "Ante el 'cistema' llamamos a la rebeldía y a la organización", ha dicho Julen Eizagirre.

Además de reivindicar un orgullo "menos capitalista", desde el 28J han denunciado el llamado 'Pink washing', una especie de lavado de cara a ciertos tema o propuestas para que luzca la inclusión. "Nuestra lucha no es la lejía rosa de ningún estado o empresa", ha dicho el coordinador del 28J en Vitoria.

Salen a la calle para lograr una serie de reivindicaciones porque, a día de hoy, sigue habiendo en la sociedad —han denunciado—, una "falsa tolerancia" porque, por ejemplo, "el estigma del VIH sigue existiendo todavía", ha asegurado Sejo Carrascosa de la Asociación Lumagorri. Asimismo, la viruela del mono o el coronavirus han dejado entrever el estigma que existe hacia el colectivo LGTBI+. "Hay ciertas prácticas y formas de vida que, al no estar normativizadas, vuelven a estar en la diana", ha explicado en SER Vitoria Sejo Carrascosa.

Durante toda la semana se celebrarán más actos para reivindicar este día. La Asociación Cultural Orbain y Lumagorri han organizado la segunda edición de la semana Transbollomarika en la que se va a tratar, en detalle, la homofobia en el mundo del rock y del punk. El miércoles se proyectará el documental 'Queercore: how to punk a revolution' que habla sobre cómo el movimiento LGTBI+ se empezó a abrir paso en la cultura musical y se hará, también, un repaso de las bandas punk de la época. El jueves, Asier Ventimiglia impartirá la charla 'Queercore: más allá del punk cishetero'. Por último, para cerrar el programa, arte electrónico 'Traumreise'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00