Sociedad

Maite Vergara: "No podemos dejar en manos de la gente la responsabilidad de mover las posiciones"

La General del Alarde Público considera "injusto" que el Ayuntamiento de Irun no medie para la consecución de un único Alarde igualitario

Maite Vergara, General del Alarde Mixto y Juncal Arruabarrena, Capitana de Anaka. / M.L. García.

Irún

Entramos en la semana más importante a nivel festivo en Irun. Desde mañana vamos a empezar a vivir esos momentos de gran valor sentimental y para los que se lleva trabajando mucho a lo largo de estos meses previos.

La primera gran cita será mañana con la presentación de las cantineras, el miércoles llegará la revista de armas, y el jueves, y esperemos que con un mejor pronóstico del tiempo, llegará el ansiado Alarde de San Marcial. Hay nervios en la organización de todos estos eventos por parte de los responsables y muchas ganas de que se viva todo con intensidad y sin incidentes.

Un año más en la calles de Irun, y ya vamos para 24 años, el 30 de junio volveremos a tener dos alardes. En el mixto o público, las mujeres desfilan como soldados junto a las 11 cantineras. En radio Irun, hemos tenido ocasión de hablar con la General del Alarde Mixto, Maite Vergara y con la nueva Capitana de la compañía de Anaka, Juncal Arruabarrena.

Los preparativos van muy bien, cada vez hay más participación en los ensayos de las compañías y hay muchas ganas del alarde después de dos años en los que la pandemia lo ha hecho imposible. Esto sería la parte positiva, en la negativa nos han recordado que la Junta del Alarde Público, remitió en el mes de abril una carta al alcalde para reclamarle que se recupere la tradición de siglos por la cual el Ayuntamiento era el encargado de organizar el Alarde y "todavía no hemos recibido ninguna respuesta", comenta Maite Vergara.

"No podemos dejar en manos de la gente la responsabilidad de mover las posiciones. Si todo esto no está liderado por una voluntad política seria y no con pequeños gestos, no se va a conseguir". Apunta Vergara que no puede ser eso de "mira tenéis un problemón en la calle y ahora lo arregláis vosotros. Es muy injusto por parte de los políticos".

Maite Vergara, lanzaba un mensaje en radio Irun dirigido al alcalde, José Antonio Santano: "hay que liderar y para eso hay que ser valiente y el señor alcalde todavía no nos ha respondido a la propuesta que le hemos hecho".

En referencia al cumplimiento del Voto, en este año del V Centenario de la Batalla de San Marcial, a Maite Vergara le parece un tema muy serio que haya un "descarado apoyo" de cierta parte de la corporación municipal a uno de los dos alardes. "Cuando continuamente están diciendo que hay dos maneras de sentir, algo con lo que yo no estoy de acuerdo, pero ellos sí, y que hay un descaradísimo apoyo a uno de los alardes y al otro se le imposibilite estar presente". Y zanga, "me parece un retroceso impresentable".

La solución, según apunta, sería retrasarlo una hora para facilitar la participación de ellas mismas y de la parte de la corporación que las apoya.

Maite Vergara y Juncal Arruabarrena, nos hablan de la organización Alarde Mixto

31:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656334692493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00