La sociedad vasca dice ser más tolerante con la diversidad de género de lo que lo es en realidad
El informe "Neurtu 2021" revela contradiciones y la directora de Ikuspegi reconoce que "la gente no dice lo que piensa de verdad"

DÍa del Orgullo LGTBI / ROBIN UTRECHT (EFE)

Bilbao
La sociedad vasca en abierta a la diversidad sexual en general, pero dice ser más abierta de lo que en realidad es. Es la conclusión que se desprende del estudio Neurtu 2021 de Ikuspegi en el que se observa una contradicción importante entre lo que dicen los ciudadanos encuestados por una parte y lo que observan por otra.
Así, el 86 % de los ciudadanos dicen estar a favor de que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades del colectivo LGTBI, y sin embargo la mitad ha escuchado comentarios negativos sobre alguien por su orientación sexual, el 18 % conoce casos de amenazas y un 13'5 % de agresiones sexuales, que además están creciendo en Euskadi. La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, reconoce que en este tipo de estudios "la gente no dice lo que realmente piensa".
Donde los ciudadanos perciben más discriminación al colectivo LGTBI es en el ámbito laboral, donde el 95 % dicen no tener problema en compartir trabajo con personas de este colectivo y sin embargo el 48 % reconoce que tienen más dificultades para encontrar un empleo.
La directora de derechos humanos del gobierno vasco, Monika Hernando, por su parte ha respondido hoy al observatorio vasco LGTBI que Euskadi ya tiene una "ley trans" que desde 2019 reconoce la "autodeterminación de género". Hernando explica además que el gobierno prepara una ley de igualdad de trato para esta legislatura que contrastará con los colectivos LGTBI.




