Actualidad

El Colegio de Arquitectos de Álava demanda al Ayuntamiento de Vitoria por conceder licencias de obra que "no se ajustan a la ley"

Asegura que el Ayuntamiento incumple la Ley de Ordenación de la Edificación porque concede licencias de obra para rehabilitaciones energéticas de edificios sin un proyecto redactado por arquitectos y visado por el Colegio

Antes y después de la fachada del edificio de la Avenida Santiago / COAVN/A

Vitoria

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha demandado al Ayuntamiento de Vitoria por la concesión de una licencia contraria a la Ley de Ordenación de la Edificación. Además, el Colegio de Arquitectos ha mostrado su preocupación por la calidad de las rehabilitaciones que se realizan en Vitoria y la utilización de "técnicas y materiales inadecuados".

La demanda, en concreto, tiene que ver con un edificio muy singular del barrio de Arana, los números 55, 57 y 59 de la Avenida Santiago. Este inmueble contaba con un recubrimiento en relieve de esmaltado rojo y con una escultural de Joaquín Lucarini en la fachada este que "desconocen dónde ha acabado". Alberto García Yela, autor del informe pericial que acompaña a la demanda jurídica, ha dicho que actualmente el aspecto de este edificio "es irreconocible" porque se está instalando un sistema de aislamiento térmico por el exterior que altera la fachada. Además, ha recalcado que la documentación técnica que ha presentado el Ayuntamiento de Vitoria "no ha sido redactada por un arquitecto como exige la Ley de Ordenación de la Edificación".

La Ley de Ordenación de la Edificación establece que para este tipo de intervenciones es necesario contar con el proyecto de un arquitecto, pero en Vitoria el ayuntamiento está concediendo los permisos con proyectos elaborados por aparejadores, que "en muchas ocasiones trabajan para las empresas constructoras, que simplemente buscan rentabilidad", han explicado. La presidenta en Álava del Colegio de Arquitectos, Jimena Ruiz de Landa, ha explicado que este tipo de obras hay que hacerlas "con conocimiento y manteniendo la estética", es decir, "lo que viene a ser la profesión de un arquitecto", ha añadido.

Esas carencias administrativas están favoreciendo además el uso de materiales de "baja calidad" lo que podría dar problemas en el futuro.

Después de varias reuniones con los responsables municipales, el Colegio de Arquitectos ha asegurado que "no ha habido un cambio de criterio por parte del ayuntamiento" y que esto supone "que se deja a la ciudad sin un marco regulatorio para este tipo de obras".

El COAVN ha llevado este caso concreto a los tribunales porque no es posible presentar una "demanda extensiva" contra la política de concesión de licencias del Ayuntamiento de Vitoria, sino que hay que ir "caso a caso". Los responsables del colegio confían en un fallo favorable de la justicia que lleva al consistorio a endurecer los requisitos para dar luz verde a este tipo de rehabilitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00