Actualidad

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de la nueva residencia de mayores de Arbes en Irun

El proyecto, esperado desde hace años en la ciudad fronteriza, contará con 130 plazas residenciales. Está previsto adjudicar la obra en enero de 2023

Interior de una residencia de personas mayores / Getty Images

Irún

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes el expediente de contratación del proyecto de la nueva residencia para mayores del barrio de Arbes, que contará con 130 plazas residenciales y cuya obra está previsto adjudicar en enero de 2023.

El Consejo de Gobierno foral ha dado luz verde al expediente de contratación de la concesión de obras para la redacción del proyecto, dirección facultativa, construcción, equipamiento y explotación del nuevo centro por una duración máxima de 24 años y seis meses y que contará con un presupuesto base de licitación de 271 millones de euros.

La nueva residencia, cuyo proyecto fue activado en 2019 pero sufrió un parón debido a la pandemia, contará con 130 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, de las cuales 15 conformarán una unidad psicogeriátrica, además de 30 plazas de centro de día y 26 de apartamentos para personas con discapacidad dependientes.

El Ayuntamiento de Irun ha cedido la parcela en la que se construirá el centro y financiará 54 plazas de apartamentos tutelados.

La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha señalado que la residencia de Arbes será un "claro ejemplo" del nuevo modelo de los cuidados en el que trabaja Gipuzkoa, que no supone "solo una adecuación de los espacios físicos" sino que "va mucho más allá" y contempla "todo lo relacionado con la atención".

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado también la convocatoria correspondiente a 2022 para la concesión de subvenciones dirigidas a fundaciones municipales o entidades sin ánimo de lucro con el objeto de adaptar las residencias de mayores al nuevo modelo integral, que cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros.

Con estas ayudas se persigue la adaptación de la arquitectura y los espacios físicos de las residencias, la implantación de infraestructuras sostenibles que garanticen la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados y la mejora de la accesibilidad.

Mendoza ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa recibió a principios de este año 37,8 millones de euros de los fondos europeos, de los cuales 20 se han destinado a la adaptación de los espacios físicos de las residencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00