Sociedad | Actualidad

Luz verde a la mejora en la conexión de la A-15 y la N-I en Andoain

El objetivo es aumentar la seguridad en la conexión entre ambas carreteras, además de afrontar los problemas de ruido y mejorar la fluidez del tráfico. Las obras darán comienzo a principios de 2024 y tendrán una duración de 28 meses

La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 75 millones en mejorar la conexión A-15/N-I en Andoain / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la tramitación para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la conexión A-15 con la N-I en Bazkardo (Andoain), que incluye un doble carril en curva y que contará con un presupuesto de 75 millones de euros y una duración de 28 meses.

El enlace de Bazkardo es el "más complejo" de Gipuzkoa con un tráfico de 70.000 vehículos diarios, por lo que el objetivo de esta obra es aumentar la seguridad y dotarlo de una mayor capacidad para evitar y mitigar las retenciones que se generan, ha informado la institución foral en un comunicado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que se han tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía de Andoain y ha remarcado que el nuevo proyecto redundará además en una "mejora sustancial" del ruido generado por el tráfico en diferentes puntos de la localidad.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha señalado en la presentación de la actuación que, si se cumplen las previsiones, se podría dar comienzo a los trabajos a principios de 2024.

El enlace entre la A-15 y la N-I en este punto presenta problemas debido a su trazado sinuoso con un carril único, que genera retenciones en el tronco de la autopista A-15, ha explicado Oiarbide.

Tras varios estudios y propuestas, finalmente la Diputación ha apostado por la alternativa que discurre por el trazado actual de la N-I, debido fundamentalmente al alto impacto ambiental y coste que supondría la construcción de una variante.

Por ello se construirá un viaducto a la altura de la empresa Sapa, se llevará a cabo una extensión del puente de Txistoki y se rectificará y suavizará la curva de la ikastola Aita Larramendi.

Para hacer frente al problema del ruido, se contempla la instalación de pantallas acústicas cerca de Sorabilla y a la altura de la ikastola Larramendi.

En el área de Mimendi, al ser edificios altos y cercanos a la carretera, esa solución "no sería eficaz", por lo que se ha propuesto la colocación de una cubierta en la calzada sentido a San Sebastián y la instalación de pantallas acústicas en el borde, para proteger así del ruido de los vehículos en ambos sentidos.

Oiarbide ha avanzado que en el proyecto constructivo se han recogido aportaciones ciudadanas y municipales y que, una vez finalizada la redacción, se volverá a someter a información pública.

El próximo viernes se aprobará la licitación del proyecto constructivo y la empresa que resulte ganadora dispondrá de un plazo de siete meses para la redacción del proyecto.