Sociedad

La Virgen Blanca, cerrada al vidrio en el Chupinazo

Además habrá vigilancia preventiva para evitar delitos sexuales

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

La plaza de la Virgen Blanca volverá a cerrarse el próximo 4 de agosto durante el Chupinazo para impedir el acceso con vidrio al descenso de Celedón, acto que marca el inicio y retorno de las fiestas de Vitoria después de dos años de pandemia.

Celedón volverá para disfrute de miles de personas que, como ya sucedía desde 2017, no podrán introducir vidrio en la céntrica plaza para evitar las heridas y cortes provocados por botellas y envases rotos.

Para este fin, Policía Local y Ertzaintza cerrarán la plaza a la que sólo se podrá entrar a través de 10 controles de acceso establecidos en las calles Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, Dato, Postas, Olaguibel, Cuesta de San Francisco y plaza del General Loma. Se trata del mismo dispositivo puesto en práctica en 2019, antes del parón festivo.

Además de esta medida, los dos cuerpos policiales actuarán en coordinación para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas de la capital alavesa, aumentando el trabajo de ambos en la calle y desde el aire con la sección de drones de la Ertzaintza para prevenir la comisión de delitos, especialmente contra la libertad e indemnidad sexual, contra el patrimonio y las personas.

Delitos contra la libertad sexual

En este sentido, Policía Local y Ertzaintza trabajarán de manera especial la prevención de los delitos contra la libertad sexual, vigilando las zonas con mayor afluencia de personas, los parques –tanto de acceso al centro de la ciudad como periféricos- y los pasos peatonales situados bajo el ferrocarril. Este dispositivo realizará una especial vigilancia en las horas de regreso a casa.

Por otra parte, ambas policías volverán a compartir una oficina de denuncias en la calle Olaguibel (Oficina de Atención Ciudadana de la Ertzaintza) que permanecerá abierta, en horario continuado, desde las 07:30 horas del día 04 de agosto hasta las 21:30 horas del día 10 de agosto. En estas dependencias, ubicadas en el edificio Panticosa, la ciudadanía podrá interponer denuncias ante el cuerpo policial correspondiente, dependiendo de la situación y de lo estipulado en el protocolo de coordinación.

Para coordinar estas y otras acciones, Ertzaintza y Policía Local utilizarán un canal común de comunicaciones y dispondrán de un puesto de mando avanzado con responsables de ambos cuerpos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad