La LupaLa Lupa
Opinión

Mejor y peor que nunca

Eva Domaika pone la lupa en datos demoscópicos sobre la situación económica de la población vasca

La lupa. Mejor y peor que nunca

La lupa. Mejor y peor que nunca

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656575310529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando no entendemos la sociedad, la medimos, le leí un día al filósofo Innerarity. En eso estoy, tratando de casar varios datos que hemos conocido recientemente. Según el sociómetro, el 72 por ciento de los vascos describe su situación económica personal como buena o muy buena; el 67 por ciento no tiene problemas para llegar a fin de mes. Es la mejor situación desde que lo miden, desde 2009. Cuadra con otros indicadores, como que estemos en cifras récord de afiliación de la Seguridad Social.

Pero ayer llegó la Encuesta de condiciones de vida del INE, con la tasa AROPE, que mide la población vasca en riesgo de pobreza. Y está también está subiendo, dos puntos en un año. Ya está en el 16 por ciento de la población, la tasa más alta desde 2015. 15.544 personas. No sé si es consuelo que seamos la segunda comunidad que esté mejor.

Cuando no entendemos la sociedad, la medimos. Lo que ocurre es que las mediciones, a veces no nos sacan de la oscuridad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad