Más deportes | Deportes

Comienza la temporada de remo

Urdaibai y Zierbena se presentan como las embarcaciones bizkainas más potentes tras el bajón de Santurtzi

Santurtzi busca sobrevivir un año después del histórico doblete

Santurtzi busca sobrevivir un año después del histórico doblete

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656679779455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Liga Eusko Label busca al sucesor de Santurtzi, que, tras lograr el verano pasado un histórico doblete ganando Liga y Bandera de la Concha, está obligada a reconstruirse. Buena parte de su tripulación ganadora ha abandonado el club y la situación económica que se ha encontrado la nueva directiva obliga a bajar unos cuantos peldaños la exigencia.

"Hemos sacado una plantilla en un plazo muy corto de tiempo y no tiene nada que ver con la que hemos visto estos dos últimos años. Aún así, iremos con toda la ilusión y confianza en que pueda salir un buen año", reconoce su presidente, Iker Salgado.

Parte de los que fueron sus remeros hace un año ha recalado en Urdaibai. El club de Bermeo, tras su particular travesía por el desierto estos últimos años, amenaza con volver a lo más alto. "Nosotros tenemos ya años de experiencia y sabemos cómo funciona este mundillo. No nos hace falta que nadie nos apriete. Nuestra intención es volver a poner a Bermeo en la palestra y contamos con grandes remeros, pero hay que ver, en conjunto, cómo respondemos en los momentos complicados", analiza su entrenador, Iker Zabala.

Junto a Urdaibai, Zierbena es otro de los clubes que quiere dar un paso al frente. Tras finalizar en quinta posición el año pasado, ha cambiado de entrenador. Jon Elortegi asegura que le han "acogido muy bien y el invierno ha sido muy bueno". Además, apunta que Zierbena "lleva muchos años de constancia, de mucho trabajo. Está afincado en la primera mitad de la tabla y falta el último salto, que intentaremos dar, el de ser un fijo en la tanda final".

Lekeitio remará este verano por cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del remo. Tras un 2020 en el que sorprendió colándose en la segunda tanda de forma habitual, el pasado verano regresó a la tercera, aunque pudo salvar la categoría sin pasar demasiados apuros. Este año tienen claro que no será fácil volver a conseguir el gran objetivo de la temporada.

Su entrenador, Osertz Alday, sostiene que "el gran objetivo sigue siendo la permanencia, pero viendo nuestra situación y lo fuertes que están los que han ascendido, sabemos que va a ser un reto difícil, pero hay que ser ambiciosos".

En el caso de Ondarroa, tras ganar una histórica bandera, la primera de la historia del club, el pasado verano, quieren más. "Está difícil, pero nosotros seguimos soñando. Se ha demostrado que no es imposible. Si damos buen nivel y las condiciones están a nuestro favor, se puede repetir", asegura su entrenador, Iñaki Errasti.

Sin embargo, tiene claro que para asentarse un verano más en la segunda tanda y soñar con volver a ganar deben comenzar bien la Liga: "Es fundamental arrancar bien, las primeras 5 o 6 regatas, para alejarse de los puestos de peligro", dice.

La nómina de embarcaciones bizkainas la completa Kaiku, que consiguió el pasado verano el deseado retorno a la Liga Eusko Label. Será un año más José Luis Korta quien se haga cargo del bote con el gran objetivo de firmar la permanencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00