Sociedad | Actualidad

El grupo húngaro Symbiosis 5 gana el concurso del 45º Festival de Jazz de Getxo

El premio son 4.300 euros y la grabación de un CD en directo, además de su participación en el festival de este género musical en Ibiza

Facebook Symbiosis 5

Bilbao

El quinteto húngaro Symbiosis 5 ha resultado ganador del Concurso de Grupos del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, con lo que obtendrá un premio de 4.300 euros y la grabación de un CD en directo, además de su participación en el festival de este género musical en Ibiza.

El grupo neerlandés Loek van den Berg Quintet se ha hecho con el segundo premio de este concurso, mientras Francesca Remigi, baterista del conjunto Archipélagos, ha recibido el premio a la mejor solista, según ha informado este domingo el Aula de Cultura municipal de Getxo, que organiza el festival.

Symbiosis 5 es un quinteto integrado por los miembros de la escena jazzística húngara Máté Drippey (saxo), Benedek Virág (guitarra), Levente Kapolcsi-Szabó (piano), Tamás Gyányi (contrabajo) y Roland Majsai (batería). Recientemente han publicado su primer sencillo, Symbiosis 5, en el que presentan tres temas que apuestan por la esencia del jazz moderno.

Además de 4.300 euros en metálico y la grabación de un CD como primer premio, el quinteto húngaro actuará en la jornada de hoy del Festival, antes que Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, y participará en el festival Eivissa Jazz, con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración. Loek van den Berg Quintet es una agrupación de Países Bajos que inició su andadura en 2019 y que este año publicará su primer trabajo, Wayfarer. Por el segundo premio recibirá 1.800 euros. La galardonada como mejor solista Francesca Remigi obtendrá 900 euros.