Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Llamamiento a donar sangre: en agosto las reservas podrían caer hasta un 50%

Las emisoras de Prisaradio en Álava junto a la Asociación de Donantes de Sangre de Álava y Fundación Vital Fundazioa desarrollan este lunes una jornada de concienciación y captación de donaciones

Jornada especial de donación con Donantes de Sangre de Álava, las emisoras de Prisaradio y Fundación Vital

Jornada especial de donación con Donantes de Sangre de Álava, las emisoras de Prisaradio y Fundación Vital

01:33:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656936854501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

En la Plaza de los Fueros, frente al Centro de Exposiciones de Fundación Vital Fundazioa se ha instalado este lunes la unidad móvil de Donantes de Sangre en una jornada especial de captación organizada junto a las emisoras de Prisaradio en Álava: Los 40, Cadena SER Vitoria y Cadena Dial y Fundación Vital Fundazioa. Durante la mañana, el equipo de la unidad ha atendido a la ciudadanía algo más de 5 horas y desde las 15:30 y hasta las 20:30 lo vuelven a hacer con la intención de reforzar las reservas de Osakidetza, porque están en cifras preocupantes y en un momento muy especial como es el verano.

Esta mañana han acudido 17 donantes al dispositivo móvil, aunque 4 no han podido completar su propósito por distintas razones. Como datos positivos cabe mencionar que personas que no donaban desde hace más de 3 años han vuelto a hacerlo y que han participado 3 nuevos donantes -por cierto- jóvenes. Ha habido, además, diversas peticiones de información. Las tardes, aseguran desde el equipo sanitario, suelen ser más movidas y a buen seguro mejorará la participación matinal.

Llamamiento urgente

El verano es una época delicada para garantizar las reservas de los bancos de sangre y a esto se une la dinámica de altibajos en el número de donaciones que se viene registrando desde el inicio de la pandemia. Según explica Miguel Ángel Vesga, responsable del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, este fenómeno puede estar muy ligado a la propia evolución del virus y sus olas.

Así las cosas, en este mes de julio los fondos están un 30% por debajo de lo deseable y eso nos lleva a un mes de agosto en el que la previsión indica un desplome de las reservas de casi el 50%. De ahí la llamada urgente de colaboración para aumentar esas cifras. En Euskadi se necesitan alrededor de 400 donaciones diarias para cubrir las necesidades existentes. Cada donación puede beneficiar a tres personas y, además de sangre, ahora mismo existe una importante demanda de donación de plasma.

Se puede acudir a los diversos lugares en los que se sitúa la unidad móvil pero quienes quieran donar pueden hacerlo también en la cuarta planta del ambulatorio de Olaguibel de 8:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:30 los sábados.

Por cierto, Osakidetza ha creado una app gratuita para consultar la ubicación de las unidades móviles y sus horarios, las necesidades según los grupos sanguíneos e incluso el historial de los donantes.

En la jornada de hoy las emisoras de Prisaradio, la Asociación de Donantes de Sangre de Álava y Fundación Vital Fundazioa cuentan además con el apoyo de Ulaca Cocinas, Aenkomer, Artepan, Hyundai Autolasa y Learning Out.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00