Ocio y cultura

Una opción para conocer la expedición de Magallanes y Elcano en primera persona

Este lunes 4 de julio llega al puerto de Deba la exposición itinerante sobre Magallanes y Elcano con el patache Juanita Larando

El patache es una antigua embarcación de madera propulsada a viento y remo / Elkano Itsas Herria

Radio Eibar

Estos días está recorriendo Gipuzkoa una exposición itinerante sobre la expedición de Magallanes y Elcano, ayer pasó por Mutriku y hoy llega a Deba. Lo hace con motivo de los 500 años de la expedición y vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una expedición que comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y que partió oficialmente el 20 de septiembre de ese mismo año desde San Lucar de Barrameda tras llegar por el Guadalquivir.

La exposición Elkano Itsas Herria recorre la costa vasca, inició su recorrido a finales del pasado mes de mayo y tras visitar estos días Mutriku, hoy llega al puerto de Deba.Se trata de una exposición compuesta de paneles informativos sobre la expedición, además del patache Juanita Larando, una pequeña embarcación de madera utilizada antiguamente que realizará salidas por el mar. Xabier Alberdi, director del Itxas Museoa de Donosti, pone en valor la exposición: “Es una buena opción de disfrutar de cerca para los amantes de la historia y patrimonio marítimo, hacer un recorrido por la historia y pasado reciente y saber y conocer más sobre la expedición de Magallanes y Elcano”.

La exposición y las salidas en el patache permanecerán en Deba hasta el próximo día 8, cuando partirá hacia Zumaia. Además, durante estos días hay organizadas otras múltiples actividades relacionadas con el mar en Deba. El martes 5 de julio tendrá lugar en Kultur Elkartea la charla “Itziar (1294)- Deba (1343). Una historia ligada al mar”. El siguiente día, la exposición de Magallanes y Elcano se trasladará a Itziar, además de celebrarse un acto conmemorativo y una ofrenda a la virgen de Itziar. También se celebrará la charla “Itziar eta Itsasoa, kofradia baten historia” a las 6 de la tarde. Las ocasiones de salidas en el patache serán los días 6 y 7 de julio y para participar es necesario inscribirse en el punto de información del puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00