Sociedad

La oferta de Mercedes Vitoria divide al comité y la mayoría se desmarca de la huelga

UGT, CCOO, Ekintza y Pim se desmarca de la huelga de este miércoles que mantienen ELA , LAB y ESK al considerar "insuficiente" la oferta de la dirección

Varios trabajadores entran en la fábrica Mercedes este martes cuando la mayoría del comité de empresa de Mercedes de Vitoria, UGT, CCOO, PIM y Ekintza, han decidido "aplazar" la huelga de mañana para seguir negociando con la empresa, pero ELA, LAB y ESK mantienen este paro y también los del jueves y el viernes, que habían convocado sin el apoyo del resto de centrales. EFE/L. Rico / L. Rico EFE

Vitoria

La última oferta de la dirección de Mercedes Vitoria ha dinamitado la unidad sindical y la huelga de este miércoles ya no será unitaria.

UGT, CCOO, Ekintza y PIM, que ostentan la mayoría del comité, han optado por desmarcarse del paro al considerar un "avance sustancial" la propuesta trasladada por la empresa que incluye una subida salarial del 5% para este año y del 2% para los cuatro siguientes, una paga extra de 750 euros, mantener la jornada anual, una nueva regulación de turnos y contratar un nuevo equipo para la 'sexta noche' (fines de semana y festivos) reforzado con voluntarios.

"Hay una modificación sustancial que nos ha llevado a dejar en suspenso la convocatoria de movilizaciones. Entendemos que hay que dar una oportunidad a la negocación porque la propuesta en materia económica triplica la anterior y aparece un concepto nuevo que es la regulación y limitación de la fledxibilidad. Son dos puntos relevantes y son un buen punto de partida para recuperar la negociación" ha defendido Iñaki Lozares de UGT.

El comité ha celebrado un pleno tras la reunión en el que se ha sometido a votación secundar o no las jornadas de paro convocadas con el conocido desenlace. ELA, LAB y ESK han acordado mantienen la huelga de mañana y las convocadas también para el jueves y el viernes de esta semana porque consideran "insuficiente" la última oferta de la empresa.

"Habiámos llegado a la reunión después de tres jornadas de huelga con un seguimiento de la plantilla de taller masivo, con dos reivindicaciones muy claras: la sexta noche, no y el IPC, si o si, y la empresa ha venido a la reunión a proponernos que la sexta noche, si o si, y el IPC, no, y así es muy dificil avanzar" ha lamentado Aitor Gebara de ELA y presidente del comité.

Ambas partes, volverán a verse las caras el próximo jueves, tras el paro y el encuentro que este miércoles mantendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los máximos responsables de la multinacional en Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00