Economía y negocios

Mercedes plantea una subida salarial del 5% y una nueva regulación de turnos los fines de semana

La propuesta de la dirección también incluye una nueva regulación de turnos en fin de semana: la empresa tendrá que avisar 10 días antes de que empiece el mes anterior y sólo podrá cancelar en unas pocas excepciones

Miles de personas han participado este miércoles en la manifestación en apoyo a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria, durante la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que ha vuelto a paralizar la producción en la planta. EFE / David Aguilar. / David Aguilar (EFE)

Vitoria

La dirección de Mercedes Vitoria ha planteado esta mañana de martes a la parte social representada en el comité de empresa una subida salarial del 5% en este año 2022. Una subida consolidable del 5% que incluye los atrasos en nómina de agosto, una nueva paga extra a hacer efectiva a partir de 2022 y con carácter anual desde este 2022.

La oferta de la dirección que evidencia el interés por desbloquear la situación de conflictividad de las últimas semanas, propone alternativas para acordar la "flexibilidad", uno de los escollos fundamentales de la negociación. Mercedes pone sobre la mesa una propuesta que incluye una nueva regulación de turnos en fin de semana y ahí lanza a los trabajadores el planteamiento de que sea la empresa la que avise con 10 días de plazo, antes de que empiece el mes anterior, de los turnos y sólo podrá cancelar en unas pocas excepciones.

Además, la dirección propone que antes de trabajar un nuevo turno, se hayan activado todos los sábados de ese mes.

Propuesta además de pluses de 100 euros más plus de nocturnidad o 14 horas y la empresa deja a la decisión del Comité iniciar la semana el domingo por la noche o el lunes.

La propuesta de la dirección incluye que para poder fabricar el Modelo V y el número estimado de más de 190.000 coches al año, se contrataría un equipo nuevo para trabajar sábados, domingos y festivos (80% del turno). El 20% restante se formará con voluntarios de la plantilla actual, quienes recibirían un plus de 4.500 euros al año y 200 horas de reducción anual.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad