Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Visitamos la Vitoria más escatológica

Conocemos, de la mano del arqueólogo Isma García, el funcionamiento de los caños medievales por los que se evacuaban las aguas residuales

Gestión de las heces en Vitoria desde el Medievo

Gestión de las heces en Vitoria desde el Medievo

00:00:0030:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria

Nos ponemos un poquito escatológicas en la última entrega de la temporada de nuestro espacio de historia. Para terminar este viaje, en el que hemos querido acercanos a la vida cotidiana de nuestros ancestros y ancestras, hemos decidido hablar de algo tan del día a día como ir al servicio. Bueno, si lo hay. Porque el wáter con cisterna es algo muy reciente y antes de su llegada, los y las vitorianas utilizaban los caños de la ciudad como letrinas. Sí, las calles estrechas y traseras del Casco Medieval eran una gran letrina a cielo abierto.

"Se les llama caño porque en estas calles estrechas había unas canalizaciones por las que circulaban las aguas fecales de los ciudadanos de la ciudad" nos cuenta el historiador y arquéologo Ismael García que, además, apunta a que su uso se extendió desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX. Al principio las canalizaciones eran a cielo abierto y con las lluvias, los residuos, eran arrastrados a los ríos que rodeaban la ciudad, sin embargo, a partir del siglo XVI los y las vecinas de Vitoria comenzaron a quejarse "por los olores", así que progresivamente, estas canalizaciones se fueron tapando.

"Lo curioso es cómo la gente hacía se deshacía de sus residuos", apunta García. En algunas fachadas de los edificios del Casco Medieval, todavía hoy pueden verse unos voladizos o estructuras de balcones con agujeros por los que la gente sacaba el culo y hacía sus necesidades que iban directamente al caño. Algunas de esas estructuras pueden verse, por ejemplo, en el cantón de Santa Ana, en la trasera del actual Museo Bi-bat, puede verse una de estas estructuras que se asemejan a una especie de balcón. " Se trata de una letrina de lujo que pertene a una primitiva casa-torre del siglo XV", nos cuenta.

Otra de estas estructuras puede verse en el cantón de San Francisco Javier donde está ubicado el Palacio de los Gobeo-caicedo. En un lateral puede verse otra de estas letrinas en voladizo. "Esta es una letrina de lujo porque, además de ser doble, está hecha con piedra de sillería", apunta Isma García.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir