"No se puede hacer de otra forma que de la mano de los vecinos"
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, explica en 'Hoy por Hoy Bilbao' cómo el trabajo de campo con asociaciones de vecinos es fundamental para la seguridad en las calles
Amaia del Campo en Hoy por Hoy Bilbao
Bilbao
A pocos días del comienzo de las fiestas patronales del Carmen, en Barakaldo, 'Hoy por Hoy Bilbao' recibe a Amaia del Campo, alcaldesa del municipio. Comenzamos con ella la ronda de entrevistas con las autoridades de los principales consistorios de Bizkaia que tendrán lugar en los meses de julio y agosto con la actualidad política relajada.
La alcaldesa se ha expresado con respecto a la seguridad ciudadana, y ha explicado el modelo de trabajo coordinado, con mesas entre Policía Local, Ertzaintza y representantes de asociaciones de vecinos, para mejorar la sensación de inseguridad que puede sentirse en algunos puntos: "No se puede hacer de otra forma que de la mano de los vecinos". El trabajo de campo consiste en hacer recorridos a pie de calle con asociaciones, colectivos y policía para detectar puntos conflictivos. Desde Bilbao Ría 2000, por ejemplo, se destinará casi medio millón de euros en la renovación de la plaza Pormetxeta, plaza que a los vecinos transmite sensación de inseguridad.
La edil de Barakaldo reconoce las ganas que hay de retomar las festividades sin limitaciones tras el éxito de las fiestas de los barrios. Presentan para este año varias campañas de prevención de violencia sexual, como por ejemplo la denominada 'Saca el dedo, vuelve segura': "Es una app con la que pulsado un botón la policía local puede localizarte", explica Amaia del Campo. También se entregarán 'tapavasos' para evitar la adulteración de las bebidas.
Ha atendido también a las preguntas de los ciudadanos que se han acercado a los micrófonos de 'Hoy por Hoy', y ha tratado temas como la movilidad sostenible. Ha destacado la transformación que se prevé para los próximos años con respecto a la movilidad sostenible: "En los próximos años se podrá circular por 'bidegorris' por toda la zona metropolitana", dice la alcaldesa.