Verano y redes sociales, el riesgo de banalizar los riesgos
La suplantación de identidad, el grooming y el acoso, entre los peligros principales
¿Cómo nos exponemos en las redes sociales?
Bilbao
La exposición en las redes sociales aumenta durante los meses de verano. Los expertos recomiendan no banalizar sus riesgos y prestar atención a las fotografías y a la información que se suba a internet. El 80% de los delitos informáticos que recibe la Ertzaintza está relacionado con las estafas. En el 20% restante destacan los que tienen que ver con la suplantación de identidad, el grooming o el cyberbullying.
En A vivir que son dos días Euskadi, Juan Arce, forense informático, ha advertido de la importancia de restringir a los grupos privados los datos que se proporcionan en las redes sociales, tanto de adultos como, sobre todo, de menores. En verano, la publicación de fotografías en lugares de vacaciones sirve de cebo a los delincuentes que saquean las viviendas. Otra de las recomendaciones es compartir fotografías de manera privada para que no queden fuera de nuestro control, aunque eso tampoco garantiza nuestra privacidad, ya que a través de una captura de pantalla pueden distribuir esas imágenes.
Según ha explicado Manu Viota, jefe del área de delitos informáticos de la Ertzaintza, la suplantación de identidad es uno de los riesgos del uso inadecuado de las redes. También menciona el grooming, a través del cual, a partir de recopilaciones de fotos de menores, crean perfiles falsos. Haciéndose pasar por menores, inician conversaciones con niños y adolescentes, conversaciones que pueden derivar en sexting, extorsión o acoso.
Para Arce es importante la educación y el ejemplo que se da en casa a los adolescentes, ya que imitan el comportamiento de los adultos. Todo deja rastro en internet, de ahí la importancia de cuidar la llamada "huella digital".