Tribunales

Un juzgado de San Sebastián concede la custodia de una menor a un denunciado por violencia machista

La sentencia aplica la legislación vasca por encima de la última reforma del Código Civil, que no lo permite aunque no exista condena firme, como es el caso de este padre, inmerso en un proceso por violencia de género

Entrada principal del Palacio de Justicia de San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha otorgado la custodia de una menor de edad a su padre, a pesar de que el hombre está incurso en un proceso penal por violencia de género. La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE fue dictada en enero por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián, y ahora ha sido ratificada por la Audiencia de Gipuzkoa.

De esta forma se ha aplicado la legislación vasca por encima de la última reforma del Código Civil, que no permite conceder la custodia a un padre que esté inmerso en un proceso por violencia de género aunque no exista condena firme, como es el caso.

La Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio de 2021, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia modificó el artículo 92.7 del Código Civil para incluir el delito de "violencia de género" a las situaciones en las que, por estar incursos en un proceso penal, no se podría obtener una custodia.

Además, la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, aprobada en el Congreso en mayo, añadía al artículo 92.7 del Código Civil el delito de violencia de género como impedimento, existiera o no condena firme, para otorgar a uno de los progenitores la custodia.

No obstante, el juzgado donostiarra, considera que en Euskadi es de aplicación la ley vasca 7/2015 de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

En este caso, se trata de una demanda de divorcio en la que el padre y la madre se disputaban la guarda y custodia de una menor de 16 años y en la que, la madre y el Ministerio Fiscal, alegaron que el hecho de que el padre estuviera denunciado por un delito de amenazas "leves" contra la madre impedía que se le pudiera otorgar la custodia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00