Economía y negocios

Acuerdo en Mercedes

La dirección y la mayoría sindical alcanzan un acuerdo —sin ELA, LAB y ESK— para renovar el convenio que asegura la inversión de 1.200 millones para la planta vitoriana

Mercedes logra un preacuerdo con la mayoría sindical / EFE

Vitoria

La dirección de Mercedes de Vitoria ha alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio con la mayoría del comité de empresa —UGT, CCOO, Ekintza y PIM— con mejoras salariales desde 2021 hasta 2026, que no suscriben ELA, LAB y ESK, sindicatos que mantienen las huelgas convocadas entre mañana y el viernes.

Fuentes sindicales han confirmado que el acuerdo incluye una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y de la organización del trabajo.

ELA, LAB y ESK se han opuesto a esta oferta porque no incluye subidas salariales equivalentes al IPC, por lo que de momento mantienen su intención de secundar paros para mañana, el jueves y el viernes de esta semana.

Las negociaciones que han finalizado con este preacuerdo se han prolongado durante casi nueve horas y sus términos serán sometidos a referéndum por toda la plantilla el próximo lunes día 18.

Durante toda la jornada se han sucedido los cruces de ofertas y contraofertas entre la dirección y el comité que han finalizado pasadas las 18.30 horas con este preacuerdo.

La dirección ha tenido que consultar incluso a la central de Alemania dado que lo que pedía la mayoría del comité sobrepasaba el presupuesto estipulado para la vigencia del convenio en esta planta, la mayor factoría de Euskadi con más de 5.000 empleados directos y otros 30.000 indirectos.

Este preacuerdo, una vez que se haga efectivo, garantiza la inversión de 1.200 millones de euros que anunció la compañía, lo que permitiría modernizar las instalaciones de Vitoria y duplicar su capacidad de producción, según ha asegurado la dirección.

El lehendakari se desplazó la semana pasada a Stuttgart para apoyar dicha inversión, vital para Álava y para el conjunto de Euskadi dada la importancia de esta fábrica en el tejido industrial vasco.

El preacuerdo incluye en primer lugar la retirada de la sexta noche de trabajo de la plataforma negociadora, como pedían todos los sindicatos y como ya aceptó la dirección en un primer gesto para acercar posturas.

En materia económica, el preacuerdo garantiza una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio, otra de 4.000 euros correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % en 2022, y subidas anuales del 2,25 % entre 2023 y 2026.

Además asegura también otra paga de 1.000 euros anuales, que se cobrará en septiembre y que supone la elimina tanto la aportación a la Fundación San Prudencio como los 150 euros de los fondos sociales.

A ello se añaden otras primas que se cobrarán en función del cumplimiento de objetivos: una paga de resultados de hasta 2.250 euros al año y otra de 500 euros anuales si la producción supera los 200.000 vehículos al año.

En cuanto a las mejoras organizativas se renuncia a una sexta noche de trabajo, se anunciará con más antelación el trabajo en sábado, se jubilarán más de 250 personas a través de contratos relevo, se convertirán 400 contratos temporales en indefinidos (150 de ellos a la firma del convenio), y habrá 150 puestos protegidos según las limitaciones que determinen los Servicios Médicos de la fábrica.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo aseguran que esta es "una apuesta decidida de la plantilla por el futuro de la fábrica de Vitoria", de forma que se aseguran las inversiones y el empleo ya que la planta alavesa acogerá la fabricación de los futuros vehículos eléctricos.

La dirección, por su parte, ha asegurado que este "es un muy buen acuerdo para todos los trabajadores de la fábrica" y ha confiado en "retomar la normalidad" cuanto antes, tras las huelgas de las últimas semanas que han obligado a paralizar la producción.

Ahora está por ver el apoyo que recibirá mañana de la plantilla la huelga convocada por ELA, LAB y ESK, que hasta el momento ha sido claramente mayoritario, y qué porcentaje de los trabajadores vota el lunes a favor de este preacuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00