Fallece Iñaki Añua, el gran hombre del jazz en Vitoria
Estuvo al frente del Festival de Jazz de Vitoria durante 40 años
Vitoria
Iñaki Añua creó, dirigió e impulsó el jazz en Vitoria-Gasteiz, en Euskadi y en España. Se puso al frente de un certamen que, junto al de San Sebastian, puso el nombre del jazz vasco en los circuitos europeos e internacionales.
Sus incontables contactos en el circuito internacional del jazz, especialmente el norteamericano, hizo posible que por Vitoria pasaran Ella Fitgerald de lo que por cierto se sentía especialmente orgulloso, o Sarah Vaughan otra de las celebérrimas voces del jazz más clásico.
Pero la lista de nombres del jazz es interminable, Marcus Miller, Pat Metheny, Manhattan Transfer, Steps Ahead.
Destaca entre ellos el memorable recuerdo del relato que hacía Añua del último concierto que el guitarrista Paco de Lucía protagonizó el 20 de julio de 2013 junto al recientemente fallecido pianista Chick Corea. Paco de Lucía llegó a actuar en el Festival de Jazz de Vitoria hasta en cinco ocasiones y para el recuerdo otro concierto memorable en el que Lucía compartió escenario con el trompetista Wynton Marsalis, amigo personal de Añua cuya figura en bronce reposa en un banco del vitoriano parque de la Florida.
Y si las grandes figuras del jazz internacional pasaron por Vitoria los artistas nobeles no lo fueron menos.
Iñaki Añua se sentía muy orgulloso de haber traído por vez primera a España y, en muchos casos a Europa, a jóvenes figuras del jazz hoy mundialmente reconocidos como Jamie Cullum en 2013, Cassandra Wilson en 2005 o Cécile McLorin Salvant que deslumbró en Vitoria en lo que él nombró como Jazz del SXXI en el escenario del Teatro Principal, espacio que en muchos casos descubrió al mundo a quienes ahora son ya grandes figuras.
Dirigió, además del festival de Jazz de Vitoria, la Semana de Música Antigua de Álava, el Teatro Principal de la capital alavesa y fue promotor de innumerables iniciativas relacionadas todas ellas, con la cultura y especialmente con la música.
Añua ha fallecido a los 78 años en Vitoria, coincidiendo con el arranque de la 45 edición del certamen gasteiztarra y entre múltiples muestras de condocencias, en las que se ensalza su figura.
Goian Bego. Descanse en paz, Iñaki Añua.