PNV insta a Sánchez a cumplir con sus socios parlamentarios porque les necesitará para volver a ser presidente
Bildu exige a Sánchez que vaya mucho más allá en sus medidas de izquierdas
El portavoz de del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación, este miércoles en Madrid. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)
Bilbao
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente Pedro Sánchez, de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no 'ocultar' a sus aliados territoriales cada vez que hay una elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo tras las próximas elecciones generales.
Esteban ha lanzado esta advertencia al presidente durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación recriminándole el trato que da a su formación, sin consultarle previamente las medidas que va impulsar el Gobierno, incumpliendo así expresamente el pacto de investidura suscrito en 2020.
El portavoz nacionalista ha admitido que el PNV va apoyando algunas leyes, pero le ha echado en cara a Sánchez sus 'improvisaciones', la falta de reformas estructurales y, especialmente, que no haya 'arriesgado nada' para satisfacer las demandas identitarias del País Vasco o Cataluña.
'Señor presidente, llegados a este punto ¿cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿Con quién piensa alcanzar La Moncloa tras las siguientes elecciones? A no ser que pretenda una gran coalición con el PP, tendrá que seguir con nosotros ¿Qué va a hacer para mantenernos como socios?', le ha preguntado.
La respuesta de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que hay "más luces que sombras" en el cumplimiento de las transferencias a Euskadi, aunque ha reconocido que hay una "cierta parálisis" ante demandas del Ejecutivo vasco que son "difíciles de asumir".
Sánchez se ha referido a las transferencias al País Vasco en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Ante las quejas del dirigente vasco, el jefe del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo es respetuoso con las competencias de las comunidades y ha asumido que siempre se puede mejorar la interlocución en todos los sitios.
"En todas los lados cuecen habas, también en el Gobierno de Euskadi", ha apostillado.
La respuesta de EH Bildu
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir mucho más allá de los "parches" del giro a la izquierda que anunció, adoptando medidas como la nacionalización de las eléctricas o la aplicación de impuestos permanentes sobre sus grandes beneficios.
"Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal", le ha planteado la diputadas vasca en su intervención en el debate del estado de la nación, donde ha advertido de que "serán necesarias decisiones de calado" ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.