Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Cinco mujeres lanzarán el txupinazo de La Blanca 2022

Las deportistas Elena Loyo y Ruth Brito, la hostelera María José Sáez de Cortázar, la comerciante Jaione Prado y la investigadora Arantza Navarro marcarán el inicio de las fiestas de Vitoria

Ruth Brito, Elena Loyo, Jaione Prado, Arantza Navarro y María José Sáez de Cortázar junto a Maider Etxebarria / CADENA SER

Vitoria

Cinco mujeres serán las encargadas de lanzar el txupinazo de las fiestas de La Blanca 2022. Se trata de las deportistas Elena Loyo y Ruth Brito —atleta y triatleta, respectivamente—, María José Sáez de Cortázar —hostelera—, Jaione Prado —comerciante— y la investigadora, Arantza Navarro. "Se trata de un grupo de mujeres valientes, comprometidas, luchadoras y referentes en sus ámbitos profesionales", ha explicado la teniente de Alcalde, Maider Etxebarria. El txupinazo es un "momento muy especial y esperado" que quieren que cuente con "una mirada feminista".

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, las fiestas de Vitoria-Gasteiz regresarán en apenas tres semanas con la presencia, en la balconada de San Miguel, de estas cinco mujeres" en las que queremos se vean representadas todas las mujeres de nuestra ciudad que cada mañana se levantan con el ánimo de romper techos de cristal y de trabajar por un mundo sin desigualdades". "Vivimos en una sociedad en la que la brecha de género sigue siendo un problema a muchos niveles y en la que las mujeres somos víctimas por el hecho de ser mujeres”, ha recordado Maider Etxebarria.

Las cinco protagonistas coincidían en que "se trata de un honor" poder formar parte de este momento y su vez, "representar a todas las mujeres". "Somos la punta visible del iceberg, pero estamos representando a un montón de mujeres de esta sociedad que luchan en el día a día por cumplir sus objetivos", ha dicho Elena Loyo, que ha añadido que tienen la responsabilidad de "ser un ejemplo para las mujeres del futuro".

Más detalles sobre las protagonistas:

  • Elena Loyo. Atleta. Primera española clasificada en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeona de España de Medio Maratón en 2019 y 2020, entre otros logros deportivos.
  • Ruth Brito. Triatleta profesional. Entrenadora y empresaria. Fomenta el triatlón popular y ayuda a las mujeres a iniciarse en esta práctica deportiva. Acumula numerosos galardones a nivel nacional e internacional.
  • María José Sáez de Cortázar. Hostelera. En breve cumplirá 23 años tras la barra del restaurante Xixilu que regenta desde hace 16. Mujer empresaria, es un referente en el sector hostelero que el pasado mes de febrero le homenajeó.
  • Jaione Prado. Comerciante. Hace 8 años fundó su propio negocio: Exclusivos Moda. Madre y emprendedora, en el último año ha conseguido convertir una pasión, la pintura, en su segunda profesión.
  • Arantza Navarro. Investigadora de Tecnalia donde es directora técnica del Laboratorio Desarrollo Farmacéutico y jefa de desarrollo galénico y analítico de los laboratorios Basque Pharmalabs 4.0. En su labor investigadora, ha participado en numerosos proyectos de nuevos medicamentos.

En esta ocasión ha sido el grupo socialista el encargado de designar la persona o personas que marcarán el inicio de las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00