El primer refugio de montaña vasco cumple 100 años
Eleuterio Goikoetxea, vecino de Zeanuri, puso en marcha el actual refugio de Egiriñao en 1922
El primer refugio de montaña vasco cumple 100 años
Bilbao
Cualquiera que haya subido alguna vez al monte Gorbea por la vertiente bizkaina se habrá topado con el refugio de montaña más antiguo de Euskadi. Actualmente es una construcción triple, situada en Egiriñao, en la última planicie antes de comenzar la dura ascensión final hasta la cruz.
La construcción, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su siglo de vida, fue idea de Eleuterio Goikoetxea. Este vecino de Zeanuri puso en marcha la primera hospedería de montaña vasca. En las primeras décadas del siglo XX eran los más pudientes quienes disfrutaban de las expediciones de montaña. Para el resto era impensable, tanto económicamente como por falta de tiempo libre.
Así que, para que aquellos montañeros tuvieran donde comer y descansar, Eleuterio puso en pie una chabola. Y es que el concepto refugio ni tan siquiera existía entonces. Con la ayuda de bueyes, subieron los materiales de construcción hasta la zona, situada por encima de los mil metros de altitud.
El primer refugio de montaña vasco cumple 100 años
El negocio puesto en marcha por Eleuterio tuvo tanto éxito que en 2024 tuvo que ampliarlo. Es más, años después pensó en aumentar la rentabilidad del negocio. Construyó enfrente, al otro lado del hayedo, la ermita de la Virgen de las nieves. Contrató a un sacerdote para ofrecer misa los domingos y así captó a un mayor número de clientes.
En los años 50, tras la muerte de Eleuterio, el refugio se vendió por partes. Una es del Bilbao Alpino Club, otra del club Juventus y la tercera del Arnotegi Mendi Taldea. El pasado nueve de julio se conmemoró el centenario y se instaló en una de las paredes del refugio una placa en memoria de Eleuterio.