Sociedad
SOCIÓMETRO

La economía, el empleo y la sanidad son las principales preocupaciones de los vizcaínos

Un 67,2% cree que aún 'queda bastante' para superar la situación generada por la Covid y un 43,6% afirma que la gente se comporta de forma igual o muy similar a los periodos previos a la pandemia

La percepción acerca de la situación de la economía en el territorio es de 6,17 puntos sobre 10. / IREKIA

Bilbao

Según el estudio de opinión pública de Bizkaia elaborado por Gizaker para la Diputación de Bizkaia, realizado a través de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 22 de junio de este año, el impulso a la economía y el empleo (55,1%) y la sanidad y salud por su vinculación con el Covid (23,1%), constituyen 'las principales preocupaciones de la sociedad vizcaína.

Además, la percepción acerca de la situación de la economía en el territorio es de 6,17 puntos sobre 10, y la del empleo recibe una calificación de 5,75. Con todo, el nivel de optimismo de la ciudadanía respecto del futuro se expresa en una valoración media de 6,67 puntos.

La preocupación de la ciudadanía por cuestiones económicas se refleja también en el hecho de que se apuntan la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social como 'la principal prioridad' a abordar por la Diputación Foral de Bizkaia en los próximos dos años.

La protección y cuidado de las personas en situación de dependencia, la movilidad y el transporte y el apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento son otras cuestiones mencionadas como focos prioritarios dentro de su gestión, que se califica de forma global con un 6,17.

Por ámbitos de esa gestión, ejes como la Línea 5 de Metro que unirá Galdakao y el Hospital de Usansolo (77%), el bulevar de la Margen Derecha (70,6%) y el túnel bajo la ría (70,1%) superan el 70% de conocimiento por parte de la ciudadanía de Bizkaia.

En el capítulo de valoración de los proyectos que la Institución foral tiene en marcha, las calificaciones más elevadas las recibe, en primer lugar, la Línea 5 (8,31 puntos sobre 10), el puente peatonal para bicicletas entre Barakaldo y Erandio (7,77 puntos), el bulevar de la Margen Derecha (7,76), la bicipista Amorebieta-Iurreta-Durango (7,68) y el proyecto Banda Ancha, la extensión de internet de alta velocidad por todo el territorio (7,61).

Los encuestados también califican la labor y gestión del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que recibe una puntuación de 6,18 sobre 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00