Los pueblos refuerzan sus servicios en verano
Municipios como Labastida multiplican por nueve su población y se ven obligados a ampliar horarios y plantillas
Los pueblos refuerzan sus servicios en verano.
22:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657970645610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Nueve de cada diez personas saldrán de vacaciones este verano, algunos de ellos al pueblo. Muchos municipios duplican y hasta triplican su población, lo que les obliga a reforzar los servicios sanitarios, de limpieza o de hostelería. Es el caso de Labastida. El municipio alavés multiplica por nueve el número de vecinos durante los meses estivales. Tanto es así que, para reforzar la atención médica, todos los días acude una unidad de la DYA.
Gorliz, municipio costero de casi 6.000 habitantes, ve crecer el número de vecinos hasta rozar los 20.000. En A vivir que son dos días Euskadi, Nerea Goiri, técnica de Turismo, ha explicado cómo se ven avocados a reforzar el servicio de recogida de basuras y hasta a ampliar la plantilla de la oficina de turismo. Hondarribia es una de las localidades que más turistas acogen durante los meses de julio, agosto y septiembre. Tras la Covid19, se ha recuperado el alquiler de viviendas y de apartamentos de uso turístico, según Belén Etxebeste, de la Inmobiliaria Etxebeste. Incluso, se ha notado un incremento en la venta de segundas residencias como consecuencia de la pandemia.
Más viviendas que habitantes
Veintiocho municipios vascos tienen más viviendas que habitantes, según el último informe sobre Densidad de Vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y vivienda del Gobierno Vasco. Se trata en general de pueblos muy pequeños, la gran mayoría alaveses. Entre ellos, Añana, Campezo, Kuartango, Labastida, Laguardia, Valdegovía o Zambrana. En Bizkaia hay cuatro: Bakio, Urduliz, Elantxobe y Sukarrieta, y ninguna en Gipuzkoa. El municipio alavés de Lagrán cuenta con casi 3 viviendas por habitantes. La proporción cambia en verano en algunos municipios con pocos habitantes empadronados que durante las vacaciones ven aumentar el número de vecinos. Es el caso de Bakio, con 152 viviendas por cada 100 habitantes, Elantxobe con 155 y Sukarrieta con 128. En Álava ocurre con Labastida con casi 2 viviendas por habitante o Laguardia, con 106 por cada 100 habitantes.