Animan a empresas y entidades de la cultura vasca a adherirse al Bono Joven de 400 euros
Más de 21.500 jóvenes de Euskadi, que cumplen 18 años en este 2022, podrán gastar el cheque en conciertos, libros, videojuegos y entre otras actividades
Vitoria
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden que activa el procedimiento y plazo para que empresas y entidades puedan adherirse al Bono Cultural Joven de 400 euros, promovido por el Ministerio de Cultura y que distribuirá en Euskadi 8,6 millones de euros si se llga a los 21.526 jóvenes que podrán disfrutarlos porque cumplen 18 años en este 2022.
Coincidiendo con este hito, el delegado del Gobierno en el País vasco, Denis Itxaso, ha hecho un llamamiento a las empresas y entidades culturales de Euskadi para que se apunten.
"Hoy el acento lo ponemos en la adhesión de las entidades y yo espero que en los próximos días se pueda lanzar el bono y que en le momento en el que se lance, como no estará cerrado para que otras se puedan apuntar, que ese lancemiento también ayude para que haya un segundo arreón y más empresas se puedan adherir" ha señalado Itxaso, durante la presentación de esta iniciativa en Euskadi.
Junto al delegado del Gobierno, han estado el director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Alberto Ibarrondo, el responsable de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida, el director gerente de Elkar, Mikel Esnal, y la presidenta de la Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi, Pilar López.
Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa para acercar a los más jóvenes a la cultura.
"Me parece una iniciativa maravillosa y una cosa tan bonita, eso de llegar a la mayoría de edad, con una sociedad que les da la bienvenida y les dice: soís ciudadanos de pleno derecho y por lo tanto os damos la llave para que la cultura forme parte de vuestra vida", ha celebrado Pilar López.
Los beneficiarios tendrán un año de plazo para gastar los 400 euros, una vez se abra la posibilidad de adquirir los cheques.
Los jóvenes deberán estar registrados en algún sistema de identificación electrónica y una vez concedida la ayuda recibirán una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo prefiera.
El bono no sirve para adquirir libros de texto y es personal, aunque en el caso de la compra de entradas a eventos culturales cada beneficiario tiene la posibilidad de comprar dos para ir acompañado.