Sociedad

Cruz Roja de Álava recibe por unanimidad la Medalla de Oro de Vitoria

Un galardón por su labor humanitaria que coincide con el 150 aniversario de su creación en Álava

Los voluntarios Amaia Mediavilla, Eliana Hernández y Jesús Díaz junto a Aitor Allende / CADENA SER

Vitoria

La Cruz Roja de Álava ha recibido por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad y coincide, además, con el 150 aniversario de su creación en Álava. Se trata de uno de los máximos reconocimientos municipales y ,en este caso, se premia a la Cruz Roja de Álava por su trayectoria en ayuda humanitaria y su dedicación a los colectivos más necesitados. La entidad recibirá el galardón el 5 de agosto.

Cruz Roja en Álava trabaja en muchos ámbitos: personas refugiadas, población reclusa, personas mayores, ofrecer asesoría jurídica para personas extranjeras, etc. Solo el año pasado, Cruz Roja atendió en Álava a más de 13.000 personas y en pandemia se alcanzó la cifra récord de casi 34.000 personas atendidas en la provincia.

Pero la labor de la Cruz Roja no sería posible sin los voluntarios —2.000 en Álava—. Los voluntarios trabajan de la forma "más humanitaria posible y más imparcial", dos de los siete principios fundamental de la organización. "Yo creo que las personas que vienen a dar algo a cambio de nada, tienen esa parte de sensibilización sin mirar políticas, ni ideologías, ni religiones. Lo que se trata es de ayudar a la persona y dar una respuesta", ha dicho en Hoy por Hoy Vitoria el coordinador de Cruz Roja en Álava y Euskadi, Aitor Allende.

Eliana, una de las voluntarias que trabaja con refugiados, ha contado que ser voluntaria es "una buena manera de incorporarse a la comunidad y de ayudar a la gente". Por su parte, otro de los voluntarios, Jesús, ha asegurado que las personas "agradecen mucho" el tiempo que pasan con los voluntarios ya que muchas de ellas son personas que viven solas y que, en muchas ocasiones, no tienen con quién hablar. "No saben cómo agradecerlo", ha contado Amaia, que acompaña al médico a personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00