Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

El Gobierno vasco dice que "ahora queda convencer" a Mercedes para que invierta en Vitoria su plan millonario

El aval de la plantilla al acuerdo "consolida el futuro económico de Álava", según el diputado general, Ramiro González

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

Las instituciones alavesas y vascas, además de partidos y otras entidades, han celebrado el aval de la plantilla de Mercedes Vitoria al acuerdo para la renovación del convenio colectivo, que abre la puerta a la inversión de 1.200 millones proyectada por la multinacional alemana para reforza, ampliar y adaptar la factoría para la fabricación de nuevos modelos.

El portavoz del Gobierno vasco , Bingen Zupiria, ha expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario de los trabajadores al acuerdo.

"Ahora nos queda a todos el reto de convencer a Mercedes de que Vitoria es la mejor ubicación para esa gran inversión que tiene previsto realizar en algun lugar europeo y que tendría una importancia tremenda para todas las personas que trabajan en la planta, para todas las personas que trabajan en el sector de la automoción e indirectamente para toda la ciudadanía de Euskadi", ha defendido.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto en valor el "ejercicio de responsabilidad" de los trabajadores y ha subrayado que es "una inmejorable noticia que consolida gran parte del futuro de la economía alavesa".

"Se abre un horizonte optimista, absolutamente vital para Álava, en estos tiempos de incertidumbre a nivel global", ha defendido.

Una de las primeras reacciones ha llegado desde la alcaldía de Vitoría. Gorka Urtaran ha destacado que el sí de la plantilla es "un paso de gigante para consolidar una inversión clave para el futuro económico" de la capital alavesa.

OTRAS REACCIONES

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que el respaldo en referéndum permite que Euskadi "lance un mensaje muy positivo a las grandes compañías que tienen capacidad de traccionar sectores industriales claves para el desarrollo económico y la competitividad".

La patronal alavesa también ha respirado alivida tras conocer el resultado y ha destacado que tras la conflictividad de los últimos meses "ha imperado el sentido común" después de una "huelga artificial" impulsada "en base a la extorsión y a los piquetes", según el director general de SEA, Juan Ugarte que ha considerado "una magnífica noticia" que los trabajadores hayan apoyado en referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00