Sociedad

135 años de Dbus: del tranvía tirado por caballos al autobús eléctrico para el transporte de pasajeros en San Sebastián

El primer trayecto de la compañía se realizó entre La Concha, la Plaza Vieja y Ategorrieta

Igor González y Angel Arias en Hoy por Hoy Gipuzkoa

Igor González y Angel Arias en Hoy por Hoy Gipuzkoa

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658329553042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La compañía se había fundado unos meses antes pero no fue hasta el 18 de julio de 1887 cuando realizó su primer servicio de transporte de pasajeros. Dbus, antigua Compañía del Tranvía de San Sebastián, acaba de cumplir 135 años. En todo este tiempo, mucho ha cambiado la ciudad y con ella, sus gentes, sus calles, sus infraestructuras y sus servicios, entre ellos, uno esencial, el transporte público.

En Hoy por Hoy Gipuzkoa hemos hecho repaso con el actual gerente de Dbus, Igor González, y también con uno de sus 450 chóferes, Angel Arias, uno de los más veteranos ya que pronto cumplirá 39 años como conductor en San Sebastián. "Antes era más fácil, porque había mucho menos tráfico" asegura Angel, al tiempo que confiesa que la movilidad actual en la ciudad está "complicada".

Igor González insiste en la "vuelta al transporte electrificado". "La compañía del tranvía de San Sebastián comenzó con tranvías tirados por caballos pero enseguida pasó al tranvía eléctrico y después al trolebús. Durante muchos años ha funcionado con una tracción eléctrica yéese es el escenario al que volvemos, abandonando paulativamente el motor de combustión para ir incorporando más autobuses eléctricos. Tenemos ahora tres, pronto compraremos otros veinte y el objetivo es llegar en 2030 al 100% de la flota totalmente eléctrica".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad