Economía y negocios

Confebask pide "moderación salarial"

La patronal vasca lamenta que algunos agentes "no son sensibles" ante la situación actual y pide a los sindicatos "remar juntos" porque "la confrontación no es el camino"

Isabel Busto ha advertido, tras el desenlace en Mercedes, que "la confrontación no es el camino" / CONFEBASK

Bilbao

Confebask ha defendido la necesaria de una "moderación salarial" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para "llegar a acuerdos" en torno a "pactos de rentas equilibrados".

La patronal vasca ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico en Euskadi para 2022, al estimar ahora un aumento de entre el 3,5 y el 4 %, cuando en diciembre del pasado año preveía un incremento del 5,9% para este ejercicio.

Además, el Consejo ha confirmado la sustitución del hasta ahora presidente, Eduardo Zubiaurre, por Isabel Busto, quien ocupaba la vicepresidencia de la patronal y que seguirá al frente de la organización hasta el verano de 2023.

Busto ha dibujado un escenario económico de "incertidumbre radical" y "permanente" por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios, en el que el aumento de los costes para las empresas y la reducción de los márgenes empresariales suponen una "grave amenaza".

"Las empresas están aguantando, pero la rápida reducción de los márgenes y con ello la rentabilidad amenazan su viabilidad a corto y medio plazo", ha advertido.

La presidenta de Confebask ha afirmado que, pese a este "preocupante" escenario económico, "hay algunos agentes sociales que no son sensibles a la actual situación y utilizan el enfrentamiento y el conflicto a pesar de las enormes dificultades".

Busto ha señalado que esta situación "afecta a todos: trabajadores, familias y empresas", por lo que debe producirse "un esfuerzo tanto individual como colectivo" y los trabajadores deben "adaptar su histórica reivindicación de no perder nada del poder adquisitivo de su salario, entendiendo que, en este momento, es necesaria una moderación salarial".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que entiendan que es necesario "remar juntos y que es el momento de llegar a acuerdos porque la confrontación no es el camino".

Confebask aboga por un "pacto de rentas" entre las empresas y los trabajadores que busque un "equilibro que permita recuperar la mayor parte del poder adquisitivo" de los empleados y, al mismo tiempo, asegurar la "viabilidad de la empresa" en el futuro. Pero, según la organización empresarial, "algunas de las reivindicaciones salariales planteadas en diferentes empresas y sectores pueden comprometer seriamente el futuro de actividades con un gran peso en nuestra economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00