Abren un expediente sancionador grave a la fábrica de helados de Araia por vertidos reiterados
Zadorra Bizirik, que ha llevado los vertidos a la Fiscalía, denuncia la situación "crítica" del río Arakil

Vertido en el río Arakil detectado el 15 de junio a la altura de Albeniz / ZADORRA BIZIRIK

Vitoria
La Agencia vasca del Agua, URA, ha abierto un "expediente sancionado grave" a Froneri Iberia S.L., propietaria de la fábrica de helados de la localidad alavesa de Araia por realizar vertidos reiterados a los ríos Ametzaga y Arakil, afluente del primero.
La primera intervención se produjo en el mes de enero tras advertir SOS Deiak a URA de "la presencia de espumas blancas y grasas a la salida del colector de aguas pluviales del polígono industrial de Asparrena, según consta en la información remitida por el Gobierno vasco al Parlamento a raíz de una pregunta de Elkarrekin Podemos.
La investigación concluyó entonces que el vertido procedía de la citada industria, lo que llevó a URA a la apertura de un "expediente sancionador leve".
Sin embargo, lejos de cesar los vertidos, "en las semanas siguientes se siguió comprobando el efluente vertido por Froneri Iberia S.L., constantando que no se habían recuperado las características conforme a lo autorizado". Así las cosas, el 16 de junio URA procedió a la apertura de un nuevo expediente sancionador, esta vez "con la calificación administrativa de grave".
La solicitud de información de la coalición de izquierdas está relacionado con la denuncia interpuesta por el colectivo ecologista Zadorra Bizirik ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava
"No es un problema puntual. Es un vertido contínuo y hay por tanto un fallo sistémico en la depuración de las aguas" ha denunciado Andrés Illana, portavoz de la plataforma ecologista Zadorra Birik que el 18 de junio presentó ante la fiscalía una denuncia
Illana asegura que la situación del río Arakil es "crítica" y reclama al Gobierno, a la Diputación de Álava y a los municipios afectados que "se muevan" porque es un rió que "lo tiene todo para ser espectacular" y su estado actual es "lamentable".




