Sociedad | Actualidad
GUGGENHEIM GERNIKA

La Diputación de Bizkaia anuncia los primeros 40 millones de inversión para Guggenheim Gernika

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que el Gobierno central "también se compromete" con este proyecto a través de los fondos europeos

Iñigo Urkullu y Unai Rementeria llegando a la tradicional recepción que la Diputación vizcaína ofrece con motivo de la festividad de San Ignacio. / Cadena SER

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 40 millones de euros como primera inversión para crear un museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai y firmará un protocolo con el Gobierno central, que aportará fondos europeos al proyecto, según ha anunciado este martes el diputado general, Unai Rementeria.

Rementeria ha encabezado, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la tradicional recepción que la Diputación vizcaína ofrece con motivo de la festividad de San Ignacio -31 de julio- y a la que hoy han asistido, en el Palacio Foral de Bilbao, unas 500 personas de los ámbitos institucional, económico, cultural, social o deportivo de Bizkaia.

Al hablar de los proyectos proyectados por la Diputación con los 400 millones de euros de "remanentes" de los que se dispone, Rementeria ha avanzado que entre las inversiones estratégicas están los "primeros 40 millones" que el Gobierno foral destinará al Guggenheim Gernika.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que el Gobierno central "también se compromete" con este proyecto a través de los fondos europeos y que este compromiso se plasmará en un protocolo que se firmará con la vicepresidenta Teresa Ribera.

Otros proyectos

Entre otras actuaciones, Rementeria ha adelantado que el túnel de Sollube, para facilitar una conexión "rápida y cómoda" con la comarca de Urdaibai, requerirá una inversión de 65 millones de euros.

Ha destacado también que el Consejo de Gobierno foral de este martes ha aprobado el convenio de financiación de la conexión del metro con Galdakao, el hospital ubicado este municipio y las líneas de Euskotren de Durangaldea y Busturialdea.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia financiarán al 50 % los 360 millones en los que se ha presupuestado este proyecto para la línea 5 del metro de Bilbao.