Actualidad

El dispositivo de limpieza para las fiestas de La Blanca pone el foco en el reciclaje

Además de limpieza, la campaña pretende concienciar a la ciudadanía para reciclar el máximo número de residuos generados

Una máquina limpia la plaza España / AYUNTAMIENTO VITORIA

Vitoria

El dispositivo para las fiestas de La Blanca ya está listo. Este año, además de la limpieza, el Ayuntamiento de Vitoria trata de fomentar y aumentar el reciclaje. Según ha explicado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, "la limpieza en fiestas se engloba en cuatro grandes puntos". Dos de ellos, en momentos "muy puntuales e importantes", son en el txupinazo y en el Rosario de la Aurora y los otros dos, en el recinto ferial y en las txosnas.

El día 4 de agosto, tras celebrarse el txupinazo, la plaza de la Virgen Blanca quedará totalmente limpia a las siete y media de la tarde. "Van a estar exclusivamente en este momento para limpiar 70 operarios y utilizarán siete barredoras, seis camiones baldeadores, tres camiones recolectores y una máquina cargadora", ha dicho el concejal, con el objetivo de "reciclar el 100% del plástico" que se recoja. Al igual que en 2019, no se podrá introducir vidrio en plaza y habrá controles en las entradas para acceder a ella.

En cuanto al Rosario de la Aurora, los servicios de limpieza comenzarán a trabajar a las cuatro de la mañana en las llamadas "partes blandas" y a las seis y media terminarán de limpiar todo el recorrido —Mateo Moraza, Cuchillería y Zapatería— para que esté listo a las siete, hora en la que empieza la procesión.

Este año, en el recinto ferial y en las txosnas pondrán islas de reciclaje completas "en el afán de que esta campaña no sea solo para limpiar, sino también para reciclar".

Al igual que en años anteriores, en otros puntos como el zoco árabe, los paseillos o zonas de actuaciones musicales también actuará la limpieza, además de en el resto de barrios de Vitoria.

César Fernández de Landa ha querido pedir a la ciudadanía "que tenga en la conciencia la idea de reciclar y de ensuciar lo menos posible".

Por otra parte, la campaña de vasos reutilizables que el ayuntamiento ha puesto en marcha junto a Fundación Vital, ha tenido un efecto positivo en su primer día de uso —Día de Santiago— y ya son 30 los establecimientos hosteleros adheridos a esta campaña que continúa en las fiestas de La Blanca.