Sociedad
OPERACIÓN ANTIDROGA

Intervenida una autocaravana con 534 kilos de cocaína procedente de Sudamérica

La droga tenía Euskadi como destino principal y, con un valor de 60 millones de euros, fue intervenida en el puerto de Barcelona

Operación antidroga 'Keja Ojo Salado'

Operación antidroga 'Keja Ojo Salado'

Bilbao

Agentes de la Policía Nacional en País Vasco y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han incautado de 534 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona que viajaban camuflados en una autocaravana, según ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “El valor de la droga en el mercado al por menor”, ha señalado el delegado, “se habría elevado a más de 60 millones de euros y su destino principal era Euskadi”.

La interceptación de esta autocaravana procedente de Sudamérica que portaba la cocaína oculta en un doble fondo se ha producido en el marco de una operación conjunta entre agentes de Policía Nacional en País Vasco y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Para introducir la droga en España, a finales de 2019 la organización había enviado por barco la caravana con dos kayaks y un soporte para bicicletas con idea de simular un traslado para la práctica de actividades al aire libre. Más de dos años después, y superadas las restricciones sanitarias provocadas por el Covid-19, el vehículo se envía de regreso a España, siendo finalmente interceptado en el puerto de Barcelona. En el marco de las mismas actuaciones se ha procedido a la detención de dos integrantes de la organización criminal.

El alijo se ha presentado en el Complejo que la Policía Nacional tiene en la localidad de Basauri. / Agencia Tributaria

El delegado del Gobierno ha presentado el alijo en el Complejo que la Policía Nacional tiene en la localidad de Basauri acompañado de un responsable de la Agencia Tributaria y del jefe superior de la Policía Nacional en Euskadi, el comisario principal Jesús Herranz. Itxaso ha explicado que la operación, denominada ‘Keja-Ojo Salado’, “es fruto de una larga, compleja y laboriosa investigación llevada a cabo por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía Nacional en el País Vasco y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en País Vasco. La eficacia de ambos cuerpos ha permitido esta incautación”. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han actuado en el marco de sus respectivas competencias de lucha contra el tráfico ilícito de drogas a nivel internacional, de aseguramiento de la cadena logística del comercio internacional y de la persecución de los delitos de contrabando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00