Sociedad

Los ecologistas vascos temen que acelerar procesos para los parques eólicos aumente el riesgo ambiental

Los ecologistas rechazan la decisión del Gobierno Vasco de acelerar los procesos para instalar parques eólicos o fotovoltaicos

Parque eólico de Iberdrola en el País Vasco / IBERDROLA - Archivo (EUROPA PRESS)

Vitoria

La organizaciones ecologistas vascas son muy críticas con lo anunciado por el Gobierno vasco de agilizar los procesos administrativos que que permiten la instalación de proyectos de energías renovables,

En concreto el colectivo Ekologistak Martxan lo rechaza de manera rotunda porque lo consideran un "ataque a la libertad de información y participación de los colectivos sociales y ambientales". Creen desde este colectivo, que son los informes de impacto medio ambiental los que más dilatan estos procesos.

Argumenta Andrés Illana que en el caso de los parques eólicos, hasta un año pueden dilatarse las conclusiones de estos informes. Informes largos, dice Illana, porque hay que analizar la biodiversidad del entorno, "la vida y el uso de ese espacio de las aves y de los murciélagos, a veces de un ciclo reproductivo completo", concluye.

Su temor y el del resto de los colectivos consultados, como Eguzki, es que sean estos procesos los que se acorten y "por ello también se "menoscaben las únicas posibilidades que tiene la ciudadanía, los colectivos sociales y ambientales, de exponer alegaciones", además de evitar que , aunque sea en nombre de la energía verde, se hagan realidad instalaciones en donde no se debe", afirman que reduce la capacidad de opinión de estos colectivos y limita el alcance de sus alegaciones.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, dio a conocer el decreto enmarcado en la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, y precisó que no suponía una merma de los controles para autorizar estos proyectos.

Las organizaciones ecologistas instan y urgen al Ejecutivo vasco a aprobar lo antes posible el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, el documento que tiene que definir las necesidades energéticas y las localizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00