Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

Marta Sánchez: "Hay un excesivo archivo de causas medioambientales"

Charlamos en Hora 14 Euskadi con quien ha sido Fiscal Delegada en materia de Medio Ambiente en Gipuzkoa y actualmente desarrolla esta especialidad en Bizkaia. Reconoce que nos falta conciencia medioambiental, pero estamos en fase de mejora

Entrevista Marta Sánchez Fiscal de Medio Ambiente

Entrevista Marta Sánchez Fiscal de Medio Ambiente

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659088639465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Marta Sánchez lleva años desarrollando una especialidad que cada vez está más de actualidad. Fiscal Delegada en Gipuzkoa en materia de Medio Ambiente durante años, desarrolla ahora su actividad en la Sección de Bizkaia. Asegura que en los últimos años ha habido un incremento de las diligencias abiertas por maltrato animal y, como novedad la electrocución de aves protegidas. Es destacable, también, el número de casos que se investigación por vertidos. Solo en lo que llevamos de año, reconoce Sánchez en la SER, las diligencias abiertas ya superan a todas las que se abrieron en número el año pasado. Admite que el derrumbe de Zaldibar ha sido el caso más complejo y más grave que ha conocido en esta materia.

En la memoria de la Fiscalía de 2021, se recogían ciertas "disfunciones con la Ertzaintza". Preguntada por ello, la Fiscal admite que ha mejorado. Quizá lo argumentado en la propia Memoria, dice, unido a una mejora en los canales de comunicación ha dado lugar a reuniones en la sede de la Fiscalía y a una mayor cohesión, como es esperable, mantiene, en este tipo de casos. En la Memoria también se aludía a "archivos prematuros" en causas medioambientales. Mantiene Marta Sánchez que quizá esto sigue pendiente. Asegura que quizá no tanto a nivel policial como sí de juzgado. Admite que la especial complejidad que tiene esta materia, unido a una posible falta de sensibilidad y especialmente de tiempo ha llevado a archivos prematuros. Considera que la premura con las que tienen que trabajar los juzgados y el volumen de trabajo que tienen no ayuda, pero que para eso están en Fiscalía, para recurrirlo y, en la medida de lo posible, continuar con las investigaciones si existen elementos para ello.

Preguntada si considera que existe una falta de conciencia ambiental, reconoce que estamos mejorando en ello porque el aumento de las denuncias así lo demuestra. Siempre es mejorable y en eso seguimos trabajando, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00