Baloncesto | Deportes

Mario López deja el banquillo de Gernika por motivos de salud

Su segunda entrenadora, Anna Montañana, coge el timón del equipo

Tras 11 temporadas consecutivas al frente del primer equipo Mario López deja de ser el primer entrenador de Lointek Gernika. Su salud le impide seguir al frente del equipo para centrarse en un proceso de recuperación. Su sustituto estaba en casa. Anna Montañana, que ya ejerció de ayudante de López en el tramo final de la pasada temporada, será la nueva entrenadora de las forales.

La técnico valenciana ha compartido banquillo con Mario López, ya no sólo el último trimestre de la pasada temporada, sino también en varias experiencias internacionales en selecciones inferiores españolas. Anna fue ayudante de Mario López durante el pasado mundial femenino sub19 en el verano pasado.

Curriculum

Montañana, ha sido una de las jugadoras más brillantes y creativas de la reciente historia del baloncesto estatal, ganadora de todos los títulos posibles en España, Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina en equipos como el Perfumerías Avenida y Ros Casares, fue con las salmantinas con las que logró la Euroliga. La ala-pívot también disfrutó de la experiencia WNBA con las Minnesota Lynx. Referente de la selección española en la primera década del siglo XXI, acumuló 129 internacionalidades y 4 medallas entre las que destaca el bronce en el Mundial de la República Checa en 2010.

El paso de Anna Montañana de jugadora a entrenadora fue inmediato. En 2016 fue asistente de la selección española U16F que dirigía Mario López y ambos se alzaron con el oro en el Europeo, y desde entonces es colaboradora habitual de las categorías de formación de la selección española. En 2018, Montañana dio el salto a un banquillo de la ACB, en concreto al del Montakit Fuenlabrada, en calidad de ayudante de Néstor García y en él permaneció hasta la salida de Paco García en 2020. A partir de ahí, la nueva preparadora del equipo gernikarra se forjó en equipos de la liga colombiana y argentina.

Los motivos para este relevo en el banquillo del Lointek Gernika no son otros que motivos de salud y como ha querido dejar claro el presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina: “No se trata de un cambio de ciclo, sino del relevo natural de la persona de confianza de Mario”. Sobre la figura de Anna Montañana, el máximo dirigente de la entidad gernikarra apuntó que “está sobradamente preparada para acometer este reto y seguir la línea continuista marcada por el club y Mario López, dejando a la vez su impronta. Es más, Anna ya ha estado trabajando con nosotros en los últimos meses de la pasada temporada; por lo tanto, se mantienen los objetivos iniciales de seguir estando entre los mejores equipos de la Liga Femenina y de EuroCup”, concluye Candina.