Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La soledad y el amor, las preocupaciones de 'Palabras Mayores'

En Hoy por Hoy Bilbao estrenamos un espacio de conversación y de búsqueda de respuestas con el objetivo de conectar generaciones

PALABRAS MAYORES, es espacio de HOY POR HOY BILBAO que conecta GENERACIONES

PALABRAS MAYORES, es espacio de HOY POR HOY BILBAO que conecta GENERACIONES

31:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659513509215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Bilbao inauguramos para este mes de agosto la nueva sección 'Palabras Mayores'. Un momento de reflexión entre quienes han vivido épocas con la inflación tan alta como la conocemos, quienes no sufrieron el cambio climático ni las medidas que ahora impone el ahorro energético pero que sí saben de restricciones por sequías y de penurias de otras épocas complejas en la historia de Bizkaia.

Carlos Gutiérrez, José Ramón García y Mariasun Olano son las voces que van a responder a las cuestiones cotidianas pero desde la experiencia. Carlos Gutiérrez es natural de Txurdinaga aunque tuvo que emigrar a Barcelona en el 92 porque se quedó sin trabajo. Jubilado del sector industrial, tuvo que reinventarse aprendiendo inglés para entrar en una multinacional americana. Para Carlos esta nueva sección "es muy importante" porque cree que hay "una quiebra" entre las nuevas generaciones y la suya.

José Ramón García es bilbaíno aunque no siempre vivió en el 'Botxo'. Estuvo en México durante 20 años hasta que se dio cuenta de lo "egoísta" que fue para volver a Bizkaia. Él es cronista y fotógrafo además de gran seguidor de la actualidad informativa. En la residencia municipal en la que vive distribuye un resumen de prensa titulado "Se oye, se dice, se comenta". Se arruinó con la crisis del 2008 y tuvo que pedir ayuda: "Me quede sin nada". Sostiene que la sociedad sufre ahora de una "crisis de valores".

La única mujer que forma parte de momento de 'Palabras Mayores' es Mariasun Olano. "Me da un poco de miedo la radio", defiende la que fuese directora y profesora del C.P. de Zamakola, en La Peña. Su trayectoria siempre ha estado relacionada con la enseñanza. En la actualidad es miembro del Equipo Motor del programa Ciudades Amigables con las personas mayores de Bilbao.

Inquietudes

Las inquietudes de estas tres personas son diferentes. "Me preocupa todo, porque todo tiene repercusión", analiza José Ramón García. Carlos enfoca su pensamiento sobre "la comunidad". "Tenemos tendencia a hacer que otros cambien y poco a cambiar nosotros", defiende el de Txurdinaga. Mariasun, por su parte, trata de comprender el panorama actual sin prejuzgar a los jóvenes de hoy en día: "Hoy los jóvenes cobran menos que antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00