Sociedad

Más presencia policial, agentes de paisano y especial atención por posibles agresiones a mujeres en la Aste Nagusia

La Ertzaintza y las policías municipales llevarán a cabo un dispositivo especial para prevenir los pinchazos en las fiestas

Entrevista Martin Ibabe 03/08/2022

Entrevista Martin Ibabe 03/08/2022

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659548474581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Los responsables de la Ertzaintza y la Guardia Municipal han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión de Coordinación Policial para preparar los dispositivos de seguridad en la semana grande donostiarra. Una reunión que ha estado presidida por la Directora de la Ertzaintza Victoria Landa y el alcalde de Donostia Eneko Goia.

De cara a la Aste Nagusia la Ertzaintza y la Guardia Municipal intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia durante los días de la semana grande. Además, tal y como ha informado el jefe de la Ertzaintza Josu Bujanda al finalizar la reunión, se ha creado un dispositivo especial para prevenir los pinchazos en las fiestas. No sólo en las de San Sebastián, si no en la del resto de capitales vascas. "La Ertzaintza y la Guardia Municipal vamos a estar en esos espacios de ocio nocturno o recintos festivos, en los cuales mantendremos personal de uniforme pero también de paisano con el fin de detectar a cualquier persona sospechosa de poder agredir a una mujer y en ese caso poder actuar", asegura Bujanda. Además, afirma que mañana tienen el primer reto, con el inicio de las fiestas de Vitoria.

De momento la Ertzaintza mantiene todas las hipótesis abiertas sobre la docena de casos que está investigando, ya que no conocen la intencionalidad, el perfil de los posibles agresores o incluso, qué objeto es el utilizado para realizar estos pinchazos. "Ni siquiera sabemos sin son jeringuillas. Sabemos que son punzamientos en varios de los casos que se han denunciado, no en todos, y por lo tanto puede ser cualquier elemento punzante", afirma Bujanda.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana Martín Ibabe destaca en Hoy por Hoy Gipuzkoa que el problema de los pinchazos "lógicamente es materia de preocupación y ocupación". Por ello, van a adaptar los dispositivos policiales a estas nuevas situaciones. Ertzaintza y Guardia Municipal actuarán de manera conjunta en ciertas zonas de la ciudad como la parte vieja, la zona de Gros o la zona centro. "Es absolutamente necesario este tipo de trabajo conjunto porque redunda en optimizar los recursos que hay. Es coordinarlos a nivel técnico en los planes de organización pero también a nivel táctico en las calles y en los propios eventos, sobre todo en la distribución de distintos perfiles de agentes", añade.

Se establecerán vigilancias preventivas y operativos específicos destinados a extremar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia. Junto a ellos, se mantendrá la vigilancia en los llamados ‘itinerarios seguros’ para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.

Martín Ibabe asegura que la preocupación todos los años "es similar" y quiere mandar un mensaje a la calma a la ciudadanía de cara a la semana grande donostiarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00