Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Los expertos de 'Pandemia, punto y seguido' auguran un otoño "complicado"

Iosu Delgado, Iratxe Landeta y Guillermo Quindós han vuelto a Hoy por Hoy Bilbao para tratar la actualidad sanitaria

'Pandemia, punto y seguido': baja la incidencia, pero aumenta el número de fallecidos

'Pandemia, punto y seguido': baja la incidencia, pero aumenta el número de fallecidos

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659627916924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El virus covid-19 sigue dejando su rastro de muerte en Euskadi aunque en la última semana la incidencia acumulada haya bajado en nuestra comunidad. Los expertos de 'Pandemia, Punto y Seguido' han valorado la situación actual teniendo en cuenta que puede haber "reinfecciones" por coronavirus. Iosu Delgado, Jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva de Euskadi tiene claro que "el otoño va a ser complicado".

El doctor Delgado repite la palabra "prudencia": "El covid puede dar sorpresas todavía. Se pueden producir reinfecciones porque pueden producirse nuevos linajes que hagan que personas que se han infectado lo vuelvan a hacer". La incidencia del virus en Euskadi ha experimentado esta última semana un importante descenso, aunque el número de muertes semanales provocadas por la enfermedad ha vuelto a aumentar por cuarta vez consecutiva hasta las 53. La estadística encadena ya dos semanas marcando el récord de decesos en esta séptima ola.

El único dato negativo es el que marca el número reproductivo, el que indica a cuántas personas puede llegar a infectar un enfermo covid. ya que hace una semana estaba en 0,78 y este pasado domingo subió hasta 0,86. El R0 tiene un peor comportamiento en Bizkaia, con 0,90 que en Álava (0,83) y Gipuzkoa (0,80).

Iratxe Landeta, médico geriatra también ha querido subrayar el problema actual de las reinfecciones. Concretamente cuenta la historia de un trabajador del centro que dirige "menor de 25 años" que tiene, según Landeta, "un post-Covid muy serio".

Viruela del mono

Ante las primeras vacunaciones sobre la viruela del mono, Iosu Delgado, ha aclarado que no es una "vacuna específica" de la Viruela del mono si no que lo se está inoculando es una vacuna de prevención de la Viruela. "Es una vacuna que de origen no se diseñó para la Viruela del mono".

Guillermo Quindós Andrés, Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia en Universidad del País Vasco, recuerda que no es una enfermedad de transmisión sexual pero subraya la recomendación de "extremar la precaución en las relaciones sexuales". "La vacuna se va a inocular a personas que han tenido contacto con pacientes infectados o personas que hayan manifestado la infección".

Euskadi ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono o Monkeypox, tras recibir 141 dosis que se distribuirán entre los tres territorios y se inocularán siguiendo los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud, hasta el pasado jueves Euskadi había identificado 85 casos de infección por viruela del mono, todos con cuadros leves, que estaban en aislamiento domiciliario y con seguimiento ambulatorio. De ellos 83 son hombres y 2 mujeres. Por territorios, la mayoría residen en Bizkaia (59), había 19 casos en Gipuzkoa y 7 en Álava.

La población a la que va dirigida son personas de 18 a 45 años que tengan prácticas sexuales de alto riesgo, que no hayan pasado la enfermedad o personas que han sido contactos estrechos (en los primeros 14 días) de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave, es decir embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.

Cambio climático y salud

Por último, un tema de actualidad como el de las medidas de ahorro energético también ha salido a debate. Los tres interlocutores estaban de acuerdo en que lo importantes es encontrar "un equilibrio" entre la ventilación "adecuada" y no despilfarrar energía. Será a final de mes, en concreto del 30 de agosto al 2 de septiembre en Euskadi cuando epidemiólogos, matemáticos, sociólogos o psicólogos se reúnan en Donosti para poner encima de la mesa precisamente la relación entre el medioambiente y el cambio climático con las desigualdades sociales que dejan por ejemplo las pandemias. Sequías, cambios de temperatura...fenómenos meteorológicos extremos...en fin todo el catálogo que afecta sin duda a nuestra salud. Una cita que suma ya 800 asistentes inscritos con la Universidad el País Vasco como anfitriona en sus cursos de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00