Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

¿Cómo puede afectar en Gipuzkoa el plan de ahorro energético?

Este miércoles entra en vigor esta medida por la que, entre otras cosas, se regulará la temperatura en comercios, cines, bares, oficinas o restaurantes y se apagará el alumbrado de los monumentos y edificios públicos a partir de las 22:00 horas

Entrevistas Ahorro Energético

Entrevistas Ahorro Energético

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659971287861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Desde este mismo miércoles se aplicará en Gipuzkoa y en el resto del estado las medidas del Plan de Ahorro Energético. Un plan que contempla entre otras cosas, apagar el alumbrado de los monumentos, escaparates y edificios públicos desde las 22:00 de la noche y regular la temperatura (a 25 grados en verano y 19 en invierno) en el interior de los diferentes comercios, oficinas, bares, restaurantes, cines o edificios públicos, entre otros.

Para abordar esta cuestión que va a afectar a diversos sectores de la sociedad guipuzcoana, hemos hablado en Hoy por Hoy Gipuzkoa con el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa Julen Maiz, el presidente la Asociación de Salas de Cine de Euskadi Alfonso Benegas y el director de producción de Donostia Kultura José Ignacio Abanda.

Por un lado, Julen Maiz asegura que hay "bastantes dudas" acerca de qué es lo que se puede hacer tras la implantación de estas medidas. "No he entendido yo que tengo que poner el aire a 27 grados, si no que la temperatura de mi local tiene que estar a 27 como máximo. Para eso, lógicamente la temperatura del aire acondicionado tiene que ser de 22 o 21 grados, depende del tamaño. Hay muchas dudas pendientes de que se nos aclaren", afirma. Además, Maiz destaca que este plan va a suponer "una inseguridad mayor en las calles", además de que los productos se van a ver menos tiempo, y cree que la sensación de estar en un clima "agradable" en los comercios o bares y restaurantes, "va a ser diferente" a la que teníamos hasta ahora.

Desde la asociación mercantil de Gipuzkoa, demandan algo más de tiempo para que la sociedad pueda adaptarse a estas medidas. Precisamente, Julen Maiz asegura que no critica en absoluto el fin de la medida, pero sí el momento. "El plazo de cumplimiento es muy corto y por eso pedimos al gobierno central que nos de más plazo para poder adaptarnos e implementar esa medida." agrega Julen Maiz.

Por otro lado, el presidente la Asociación de Salas de Cine de Euskadi Alfonso Benegas destaca que le parece "una estupidez", debido a que ya han hecho planes de ahorro o porque tras la pandemia del covid tienen menos sesiones de cine. "No es lo mismo un cine en Euskadi, que en Andalucia. Con 19 grados de temperatura en invierno vamos a tener que poner las mantas" asegura. Alfonso Benegas aclara también que la normativa actual está en los 25 grados en verano.

"No es lo mismo un centro comercial en el que andas y vas a tardar 15-20 minutos en comprar una cosa, que estar dos horas en una sala de cine a 19 grados de temperatura", añade Alfonso Benegas.

Además de las temperaturas en interiores, desde este miércoles los monumentos, edificios públicos y escaparates dejarán de estar iluminados una vez lleguen las 22:00 horas. En torno a esto, el director de producción de Donostia Kultura José Ignacio Abanda, aclara que el Victoria Eugenia ya se está apagando desde hace unos días aplicando las medidas del plan de ahorro energético. "Es cierto que es más bonito verlos iluminados, pero más cierto aún es que necesitamos cuidar un poquito el planeta. Ya vamos tarde y no es tan grave que los edificios estén un poquito más tristes", opina. Aparte del Victoria Eugenia, edificios como el Teatro Principal, el Museo San Telmo o el Kursaal, entre otros, deberán apagar también sus luces exteriores.

La pasada semana, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia destacaba que estas medidas no deben comprometer la seguridad de la ciudadanía. En cuanto a esto, José Ignacio Abanda asegura que estas medidas influyen en la luz que ve el viandante al andar hacia su casa o pasear por ciertos espacios, como la plaza Zuloaga, la plaza Okendo o el Kursaal. "Es ir dando pasos y entiendo que se irán tomando o matizando medidas para conjugar un poco el tema del ahorro energético con la seguridad de la gente", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00