Actualidad

Fiestas "de sobresaliente" con calles abarrotadas y muy buenos números de asistencia

Gorka Urtaran valora las fiestas de La Blanca de este año como "las mejores de la última década"

Los gigantes, grandes protagonistas de las fiestas / EFE / David Aguilar

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha calificado las fiestas de La Blanca 2022 "de sobresaliente", "probablemente las mejores fiestas de la última década", añadía. El alcalde ha asegurado que "el gran éxito de estas fiestas se debe a la participación de la ciudadanía" y que tanto vitorianos, como visitantes "han tenido un comportamiento espectacular". "Como alcalde de Vitoria, estoy muy orgulloso de esta ciudad, del comportamiento de la ciudadanía y de la participación", ha asegurado Urtaran.

Las calles de Vitoria han estado abarrotadas durante estas fiestas. Unas 60.000 personas llenaron la plaza de La Virgen Blanca durante el txupinazo y la subida de Celedón también estuvo muy concurrida. En este sentido, aunque no se cuenta con la estimación exacta, la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, ha comentado que "los técnicos municipales nunca habían visto tanta gente el día 6".

La cifra de turistas se ha incrementado, de hecho, se ha duplicado el número de personas del extranjero —17% frente al 9% registrado en 2019—. La Oficina de Turismo ha atendido, durante estos seis días, a 2.184 personas. El día de mayor afluencia fue el lunes 8, con 484 personas atendidas, seguido del jueves 4 (408) y el viernes 5 (382 personas). Euskadi lidera la lista con un 23% de personas atendidas, seguida de Cataluña (14,84%) y la Comunidad Valenciana (12%).

El alcalde ha querido poner en valor al servicio de la limpieza, que en apenas 45 minutos, dejó la plaza de la Virgen Blanca prácticamente limpia tras el txupinazo. 2.600 kilos de plástico se recogieron después de la bajada de Celedón, todos ellos se han reciclado. Más de 2,6 millones de litros de agua se han empleado para la limpieza de las calles durante todas la fiestas y 833 kilos de disolventes y desengrasantes. Otro dato reseñable es que, durante todas las fiestas —en el espacio festivo y en las casas—, se han recogido aproximadamente un millón de residuos. "El reto será ir reduciendo la cantidad de residuos durante las próximas fiestas", ha indicado el alcalde.

La presencia en los más de 400 actos festivos ha sido muy elevada. Algunos de los ejemplos, son los conciertos de la plaza de Los Fueros —han reunido a un total de 43.500 personas— con Rulo y La Banda a la cabeza (10.000), seguido de Talco (9.500), Tanxungueiras (9.000), Izaro (8.500) y Mikel Erentxun (6.500). Los conciertos de la plaza del Machete, plaza España y plaza de La Provincia han sido también todo un éxito. En esta última, David Civera, reunió a más de 2.000 personas.

El traslado del Rincón del Humor al parque del Prado "ha sido un gran acierto", donde cada día se han reunido varios miles de personas, siendo el día culmen el 5 de agosto. JJ Vaquero e Iñaki Urrutia consiguieron reunir 5.000 personas. El Espacio Aventura, que también cambiaba de ubicación al parque de Arriaga, ha tenido también buena acogida.

"Éxito total" de los espectáculos pirotécnicos con cuatro empresas participantes. La pirotecnia mejor valorada ha sido Zarzozo (Castellón), que lanzó sus fuegos artificiales el domingo, 7 de agosto.

Puntos negros

A pesar de los buenos datos, hay que lamentar un total de 538 denuncias durante las fiestas de La Blanca 2022. Entre ellas, seis pinchazos —tres de ellos denunciados—, dos agresiones homófobas los días 8 y 9 y una denuncia por abuso sexual esta misma madrugada por tocamientos no consentidos a menores de edad. Los tres presuntos agresores ya han sido detenidos. "Estos son los puntos negros de las fiestas y espero que haya una respuesta contundente porque creo que es la única forma de acabar con estos episodios de violencia machista", sentenciaba Gorka Urtaran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00