Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
ENTREVISTA

Izaskun Landaida: "Las mujeres queremos vivir y disfrutar nuestras fiestas en igualdad"

La directora de Emakunde ha analizado en 'Hora 14 Euskadi' el incremento de las denuncias por agresiones machistas y los pinchazos que se están dando en las fiestas vascas

Izaskun Landaida en 'Hora 14 Euskadi'

Izaskun Landaida en 'Hora 14 Euskadi'

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660148875234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha valorado en 'Hora 14 Euskadi' las agresiones sufridas por mujeres en la última semana en fiestas de La Blanca, que han dejado tres detenidos por tocamientos a una menor y seis pinchazos a mujeres, señala que "el respeto siempre debe primar y la llegada de las fiestas es el momento adecuado para recordar que hombres y mujeres tenemos derecho a disfrutar de las fiestas en libertad e igualdad".

Precisamente los pinchazos y que la Ertzaintza los vaya a tratar como delito de odio, Landaida apunta que "nosotras consideramos que estamos hablando de violencia contra las mujeres y esta es la manera que la Ertzaintza ha encontrado de acusar este tipo de acciones".

Y sobre el incremento de las agresiones contra las mujeres, la directora de Emakunde admite que "los datos dicen que tenemos que seguir trabajando, cambiar los valores que sustentan la violencia, pero estos datos también dicen que el problema ha pasado del ámbito privado a un problema de orden social, lo que es clave para identificar el problema y enfrentarse a él".

Landaida también se ha referido a la medida de ahorro energético sobre que afecta al apagado nocturno de escaparates, ya que los colectivos feministas llevan tiempo denunciando problemas de inseguridaden lugares con poca iluminación. Al respecto a comentado que "habrá que ver qué efectos tiene, pero una de las cuestiones en las que se insistió en la iluminación en los espacios públicos, ya que la propia iluminación acompaña a evitar determinadas situaciones". Y opina que "habrá tiempo de modularla y valorarla".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad