Primer día de aplicación de las medidas de ahorro energético: "Ha habido un cambio muy brusco en algunos espacios"
El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos ha entrado en vigor esta medianoche y generado dudas entre los establecimientos
En vigor las primeras medidas de ahorro energético marcadas por la incertidumbre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El primer día de aplicación de las medidas de ahorro energético transcurre con normalidad en espacios públicos, empresas y comercios de Euskadi, a pesar de que la mayoría de establecimientos tienen dudas sobre cómo abordar la nueva normativa según el tipo de negocio y las actuaciones que requiera el amoldarse a la nueva Orden.
Los negocios y administraciones aseguran que cumplen con los valores marcados para mantener el aire en 27 grados en el caso de los recintos refrigerados y el apagado de luces a partir de las 22:00 horas. Según establece el Real Decreto "No tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca".
Si bien en los comercios más pequeños no han notado cambio alguno al carecer de aire acondicionado y, por lo tanto, no poder regular la temperatura dentro del local más allá de colocar pequeños ventiladores. “Por el tipo de negocio que tenemos, la zona de Plaza Nueva es de pintxos, la gente entra y sale con mucha constancia y al estar completamente abiertos nadie tiene aire acondicionado, por suerte nosotros tenemos el norte de cara y es una zona de sombra”, explican desde Iturriza Taberna, situado en el Casco Viejo de Bilbao.
Entre las medidas de ahorro energético con repercusión en el transporte, la Estación Intermodal de Bilbao ha modificado su sistema de control de temperatura para mantener una climatización a 27 grados. En el caso de Metro Bilbao han explicado que el decreto afecta únicamente a la oficina central y a la oficina de talleres, no al interior de los trenes. Los recintos acondicionados deberán informar además de estos ajustes mediante carteles informativos o el uso de pantallas.
Mayor diferencia en el sector público
En las administraciones públicas la situación está marcada por las vacaciones y por la escasez de personal en muchas de las dependencias. Aun así, son los lugares donde más se está notando la subida de temperatura. “Hemos entrado a la Biblioteca y se ha notado muchísimo el cambio, cuando antes tenías que ponerte una chaqueta porque el aire estaba muy frío”, explican dos jóvenes junto a la Biblioteca foral.
En el ámbito municipal se está llevando a cabo igualmente la adaptación sin incidencias. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vitoria se espera que con estas medidas y con las que ya viene desarrollando desde hace tiempo, como la utilización de tecnología led, la mejora del aislamiento y la utilización de biomasa, puedan reducir el consumo energético entre un 15 y un 20 % al año.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao, asegura que adoptará las medidas progresivamente y por igual en todas las sedes municipales.




