Menos ruido en las barracas de Aste Nagusia en beneficio de las personas con autismo
Los días 21, 24 y 26 de 17:00 a 20:00 no habrá alteraciones sonoras para que las personas con autismo puedan disfrutar de las atracciones del Parque de Etxebarria
¡Vuelven las barracas al Parque Etxebarria!
19:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660310150825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha medidas para garantizar que las próximas fiestas de Aste Nagusia sean inclusivas, con intérpretes en lengua de signos, programas en braille, menos ruido en las barracas en beneficio de las personas autistas y reservas de espacio para quienes tienen diversidad funcional.
La principal novedad este año es que, por primera vez, se han establecido unos días (21, 24 y 26 de agosto) y unas franjas horarias (de 17:00 a 20:00 horas) en el recinto ferial del Parque de Etxebarria en los que no habrá "alteraciones sonoras", para que las personas autistas puedan disfrutar también de las barracas sin perjuicio alguno. Esos días y horas las barracas funcionarán sin música ni sonidos estridentes.
Conseguir que todos los niños y niñas puedan disfrutar del recinto ferial ha sido la lucha desde hace cinco años de las familias con alguna persona con autismo o del espectro autista aquí en Bizkaia. Lo han conseguido en Durango, por ejemplo, o Amurrio y Llodio en Álava, pero el gran recinto sin duda es el Parque de Etxebarria.
En 'Hoy por Hoy Bilbao' hemos charlado con Gabriel, el aita de Peru, un niño con autismo, quien nos ha explicado lo beneficioso que es para su hijo - y otras personas con autismo - que las barracas estén en silencio por unas horas: "La gran mayoría de las personas con autismo tienen hipersensibilidad acústica, es decir, sienten los ruidos como agresiones. Por tanto, muchas veces vamos eliminando de la lista los lugares a los que podemos ir pero este tipo de actuaciones dan al asunto un giro de 180º, ahora mi hijo puede disfrutar y aprender de esta experiencia."