San Sebastián se moviliza contra las agresiones sexistas en la ciudad
Durante el último fin de semana se han producido 9 detenciones, la última, esta última noche, después de que un joven de 17 años presuntamente apuñalara en la espalda a otro joven de su misma edad

Concentración Donostia / San Sebastián

San Sebastián
Una concentración, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, condenaba ayer las agresiones contra mujeres ocurridas en las últimas horas en la ciudad, donde una mujer resultaba herida grave tras ser acuchillada con un arma blanca por su pareja, un joven de 26 años, que era detenido. Además, la Guardia Municipal y la Ertzaintza investigan cuatro posibles casos de pinchazos a mujeres, uno de los cuales ha sido denunciado por la víctima, ocurridos todos ellos en la Parte Vieja de la ciudad, en la primera noche de las fiestas de Semana Grande.
También se ha registrado una denuncia esta pasada madrugada por abuso sexual debido a unos "tocamientos" no consentidos a una mujer que se encontraba en el Boulevard, han informado fuentes municipales. La protesta silenciosa, convocada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, tenía lugar a las seis de la tarde del domingo en los jardines donostiarras de Alderdi Eder y contaba con una amplia representación institucional.
Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y los consejeros vascos Arantxa Tapia y Jokin Bildarratz, así como la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora del órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta.
El primer edil, acompañado por miembros de la corporación municipal, presidía la concentración, a la que asistían además la secretaria general del PP del País Vasco, Laura Garrido, y la presidenta de este partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea. La amplia representación institucional se debía también a la celebración una hora después en San Sebastián de la tradicional Salve en la basílica de Santa María a la que acuden autoridades a título personal y que constituye uno de los actos destacados del programa de la Aste Nagusia.
Goia se refería a la agresión de violencia machista sufrida por una mujer por parte de su pareja en un piso del barrio donostiarra de Amara. El alcalde condenaba este "intento de homicidio" y se solidarizaba con la víctima, que se encuentra hospitalizada, tras recibir "varias puñaladas" que le han provocado lesiones de gravedad. También lamentaba las agresiones sufridas por mujeres en la primera noche de las fiestas de San Sebastián.
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha manifestado en un comunicado su "rechazo más firme y contundente" a las agresiones machistas ocurridas en las últimas horas en San Sebastián e Irun. En el caso de Irun, un joven de 22 años fue detenido el sábado, por una agresión sexual a una joven ocurrida en una zona de aparcamiento de vehículos de esta localidad guipuzcoana.




