Sociedad
PESCA

La campaña del bonito del norte supera su ecuador

Supera ya el 50% de la cuota en una campaña que está siendo más pausada que las dos últimas

Ya se ha superado el ecuador de la campaña del bonito del norte. / C.S

Bilbao

La campaña de bonito del norte ha cogido "velocidad de crucero" ya que, con las ventas realizadas este lunes y martes en las lonjas de Euskadi, ha superado ya el ecuador al haberse consumido el 53,5% de la cuota asignada para este 2022.

En comparación con las últimas dos campañas, la pesquería de este año "está siendo más pausada, con capturas menos intensas y más repartidas", según ha informado en un comunicado el centro Itsas Etxea Kofradia, con sede en el Puerto de San Sebastián.

De hecho, esta semana en la que la flota ha superado el 50 % de la cuota, es la misma en la que el año pasado se decretó el cierre de la pesquería, ha recordado la fuente.

Esto hace prever que en esta ocasión habrá bonito de bajura en las pescaderías también en el mes de septiembre.

Los arrantzales de bajura aseguran que la pesquería de este 2022 se acerca más a la "normalidad" que las dos últimas, que se cerraron a mediados de agosto y fueron "realmente intensas y excesivamente cortas".

La entrada más pausada del bonito permite obtener unos precios medios superiores que en las últimas campañas, apunta el centro donostiarra.

Los arrantzales faenan por diferentes zonas del Cantábrico, aunque el grueso de la flota se encuentra a una distancia no muy alejada de la costa con lo que puede hacer "mareas más cortas y traer un pescado de calidad extra".

Itsas Etxea recuerda la reivindicación de la flota vasca de bajura de gestionar desde Euskadi la cuota de bonito que le corresponda por comunidad autónoma o embarcación para poder "rentabilizar" adecuadamente la pesquería como ya ocurre con el verdel.

La cuota de bonito para este 2022 es una cuota histórica, que cuenta además con el sello MSC de sostenibilidad, lo que acredita que la salud del stock del bonito del norte es buena.

El bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label que garantiza la calidad del producto, así como la trazabilidad del mismo y la sostenibilidad de los caladeros y de los recursos marinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00