Economía y negocios
MOROSIDAD

La morosidad empresarial baja en Euskadi

Baja en el último medio año, aunque la espera para cobrar facturas se coloca en 77 días de media

Euskadi se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a periodo medio de pago. / Getty Images

Bilbao

La morosidad empresarial medida a través del Periodo Medio de Pago se ha reducido en Euskadi en el último año pero la espera media para cobrar las facturas se sitúa en 77,7 días.

Esta es una de las conclusiones del Observatorio de morosidad de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), correspondiente a los tres primeros meses del año y elaborado en colaboración con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) e Informa.

En el primer trimestre de 2022 la deuda comercial con retraso de pago en España se incrementó un 42 % respecto a un año antes, hasta los 349.000 millones de euros, debido fundamentalmente a la ralentización de la recuperación de la economía y al impacto negativo de la inflación.

Dicho crecimiento se explica, según el informe, por el aumento del PMP hasta los 83,9 días a nivel estatal, el más alto desde el inicio de la pandemia, y también por el incremento de facturas emitidas con retrasos en pago, que ha alcanzado el 73,3 %, 3,6 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior.

Por comunidades, Murcia tiene el mayor PMP, con 96 días, seguida de Canarias, con 89 días, mientras que el menor PMP lo presenta Cantabria, con 59,1 días, y Aragón, con 69,4 días. Euskadi se sitúa en la mitad de la tabla con una espera media de 77,7 días.

Cantabria ha sido la región que ha experimentado una mayor caída interanual de dicho indicador (-23,3 días), seguida de Extremadura (-6,8 días) y de Euskadi, que lo ha reducido en 3,8 días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad