Marisol Garmendia: "Ahora parece que el turismo es el chivo expiatorio del caos generado en San Sebastián"
La portavoz socialista y segunda teniente de alcalde Marisol Garmendia ha querido mostrar su discrepancia con las palabras de su socio de gobierno, el alcalde Eneko Goia

Marisol Garmendia, portavoz socialista / Fuente: Socialistas donostiarras

San Sebastián
El debate sobre la instauración de la tasa turística ha originado discrepancias en el seno del gobierno municipal de San Sebastián, cuya concejala socialista Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde, ha criticado la "obsesión" de su socio, el PNV, por implantar este impuesto.
La edil del PSE-EE ha rechazado, en un comunicado, que se plantee instaurar la tasa turística en San Sebastián cuando la ciudad "está saliendo de un largo túnel de dos años provocado por la pandemia, en los que la economía donostiarra se ha resentido especialmente".
"Ahora parece que el turismo, que genera un buen número de puestos de trabajo y tiene una importante repercusión en la economía local, es el chivo expiatorio del caos circulatorio que algunas decisiones están generando a diario en San Sebastián", ha abundado la concejala.
Garmendia ha recordado que los años de pandemia han originado una subida del paro y el cierre de comercios en la ciudad y ahora, cuando el número de visitantes crece, no resulta "oportuno" dirigir "una mirada inquisitorial al turismo como la única fuente de problemas en San Sebastián".
A su juicio, la tasa turística "parece una obsesión del PNV de San Sebastián", ya que en otros municipios en los que gobierna este partido "no quiere ni hablar de imponer una tasa que grave a quien decida pernoctar en la ciudad".
La edil socialista se ha mostrado de acuerdo en que "hay que regularizar el turismo" y apostar por hacerlo "sostenible y de calidad".
"En eso estamos trabajando. Nosotros sí creemos que más allá de tasas para las que no tenemos competencias, como Ayuntamiento sí se pueden buscar compensaciones por la huella de carbono de determinadas actividades, como el turismo", ha añadido.




